Angela Merkel prepara visita a Rusia y Ucrania previo a dejar su cargo como canciller de Alemania

Foto: Reuters

La última visita de la canciller a Moscú se remonta a enero de 2020, poco antes de que se propagara la pandemia de Covid-19.


La canciller alemana, Angela Merkel, visitará Moscú el próximo viernes y Ucrania el 22 de agosto, informó su portavoz, Steffen Seibert.

El responsable explicó este viernes a los periodistas que se darán más detalles sobre el viaje la próxima semana.

La visita de Merkel se produce semanas antes de que deje su cargo, tras las elecciones previstas el 26 de septiembre en Alemania, tras las que se retirará luego de 16 años en el poder.

La última visita de la canciller a Moscú se remonta a enero de 2020, poco antes de que se propagara la pandemia de Covid-19.

Entretanto, las relaciones germano-rusas se han vuelto tensas a causa de varios incidentes que van desde el mayor despliegue de fuerzas rusas en la frontera con Ucrania, hasta una serie de escándalos de espionaje, pasando por el envenenamiento del opositor al Kremlin Alexéi Navalni, quien fuera tratado en Belín.

Sin embargo, en mayo Merkel instó sin éxito a la reanudación de contactos directos entre la Unión Europea (UE) y Moscú.

Una “Europa soberana debería estar en condiciones de defender sus intereses” dialogando con el presidente Vladimir Putin, como lo ha hecho su par estadounidense, Joe Biden, consideró la canciller casi saliente.

Un portavoz de la presidencia ucraniana ya había anunciado al comienzo de esta semana la próxima visita de Angela Merkel a Kiev.

Alemania es uno de los principales apoyos de Ucrania en la crisis que la enfrenta a Rusia, marcada en particular por la anexión de la península de Crimea, en 2014, y una guerra con los separatistas prorrusos en el este del país, que ha provocado unos 13.000 muertos.

Alemania y Francia son los mediadores en este conflicto, siguiendo el formato “Normandía”, con el que pretenden encontrar una salida a esta guerra, aunque lleva años de estancamiento.

La visita de Merkel también tiene como objetivo tranquilizar a Kiev respecto a la construcción del gasoducto Nord Stream 2, de acuerdo al vocero de la presidencia ucraniana.

Tras lograrnse en julio un pacto entre Alemania y Estados Unidos, este gasoducto debería terminar de construirse pronto y bombeará gas ruso hacia Europa sin pasar por Ucrania, algo que representa importantes pérdidas económicas para Kiev.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.