Aumentan a 27 los fallecidos y a 81 los heridos por la explosión en el Hotel Saratoga de La Habana

Entre las víctimas fatales, según informó el Grupo Temporal de Trabajo de la capital del país, se encuentran cuatro menores de edad y una mujer embarazada.




Al menos 27 personas han muerto y 81 han resultado heridas, de las cuales 37 permanecen hospitalizadas, por la explosión registrada el viernes en el Hotel Saratoga de La Habana, según un nuevo balance de víctimas actualizado tras la recuperación de un cadáver más durante la tarde de este sábado.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, alabó la labor de los “héroes” que, en estas “horas terribles”, siguen trabajando durante toda la noche en busca de posibles cuerpos o supervivientes atrapados entre los escombros.

“Es muy lamentable lo ocurrido, la destrucción, sobre todo las pérdidas de vidas, y también las personas lesionadas, pero una vez más quiero destacar la rapidez con que se movilizaron la población y las instituciones. Ha primado la solidaridad”, destacó en Twitter.

Entre las víctimas fatales, según informó el Grupo Temporal de Trabajo de La Habana, se encuentran cuatro menores de edad y una mujer embarazada. De los niños fallecidos, uno tenía 10 años, otros dos tenían 15 años y el último, 17 años. Asimismo hay 45 heridos: nueve en estado crítico, 6 graves y 30 estabilizados. Ocho personas han recibido el alta en las últimas horas.

Entre las últimas víctimas confirmadas figura una mujer de nacionalidad española que murió, mientras que otro hombre de la misma nacionalidad sufrió heridas graves. Ambos se encontraban en las inmediaciones del hotel cuando se produjo la explosión, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press. El gobierno cubano no ha proporcionado detalles sobre la situación concreta del herido español en su último balance.

Las autoridades locales han atribuido la explosión a un accidente, ocurrido aparentemente durante el traslado de gas desde un camión aparcado junto al establecimiento hotelero. El Saratoga, reabierto en 2005, se encuentra en el casco antiguo de La Habana.

En tanto, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Torres Iríbar, explicó también este sábado que el proceso de búsqueda en el lugar es lento porque “se trata de buscar cadáveres y supervivientes”, según declaraciones recogidas por ‘La Tribuna de la Habana’.

“Estamos explorando la parte interior del hotel donde se supone que hay personas fallecidas”, indicó Torres antes de agregar que los equipos de rescate no han podido llegar a todas las áreas dentro del hotel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.