Aumentan a siete las muertes en Bahamas a causa del paso de Dorian

(Foto: AP) Auto afectado por las inundaciones causadas por el huracán Dorian en Freeport, Gran Bahama.

"Podemos anticipar que habrá más fallecidos", declaró el primer ministro Hubert Minnis tras hacer un balance del paso del fenómeno por la región.


El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, informó este martes que la cifra de muertos a causa del paso del huracán Dorian por el archipiélago aumentó a siete.

"Podemos anticipar que habrá más fallecidos", declaró Minnis en una rueda de prensa.

El primer ministro resaltó que las islas Ábaco están completamente inundadas, incluido su aeropuerto.

"Estamos en medio de una de las crisis más grandes que ha sufrido Bahamas en su historia", subrayó Minnis.

Destacó que la cifra oficial son siete muertos, aunque dejó claro que se trata de un número solamente inicial, además de que prácticamente solo dio datos de lo que pasó en las Ábaco, unas pequeñas islas del noroeste de Bahamas de una población de cerca de 14 mil habitantes que visitó durante la jornada de hoy para conocer de primera mano cuál fue el impacto del huracán Dorian.

"Casas, edificios e infraestructuras están completamente destruidos", dijo el primer ministro, tras matizar que la destrucción varió significativamente de una parte a otra de las Ábaco.

"El aeropuerto está bajo el agua y la parte que lo rodea parece ahora un lago", dijo Minnis, quien destacó que igualmente las carreteras están totalmente anegadas de agua. Subrayó que la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA, por sus siglas en inglés) de Bahamas trabajó este martes sobre el terreno en las Ábaco entregando víveres y agua, además de destacar que hay también agencias federales de Estados Unidos que prestan su ayuda en el lugar.

Minnis agradeció a todos los que han prestado ya su ayuda a Bahamas y resaltó que el gobierno no escatimará esfuerzos para que se restablezca la normalidad lo antes posible.

"Pondremos todos los medios necesarios", dijo, durante una conferencia de prensa que contó con la presencia de medios internacionales. Minnis adelantó que en los próximo días recibirá la visita del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien encabezará la ayuda que prestará el país norteamericano.

Además, anunció que está prevista a finales de la semana la visita del presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Allen Chastanet, y el primera ministra de Barbados, Mia Mottley. En cuanto a la magnitud económica de Dorian, dijo que no pensaba que afectara mucho "a nuestra economía". "Tendrá un mínimo impacto en el presupuesto", indicó, aunque para dejar claro que el dinero no es lo importante, si no la vida de las personas. "La seguridad es lo importante y tenemos que seguir movilizándonos", dijo, además de agradecer las donaciones desinteresadas de quienes quieren contribuir a la causa. "Tanto alimentos como dinero son bienvenidos", apuntó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.