Autoridades de Filipinas inician evacuación de miles de personas por “erupción peligrosa” de volcán Mayón

La erupción del volcán Mayón obligó a las autoridades filipinas a evacuar a pobladores en un radio de seis kilómetros. Foto: AP

Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología indicó que se habían producido tres avalanchas de ceniza volcánica, rocas y gases en las laderas del macizo durante la jornada del jueves


El Gobierno de Filipinas inició la evacuación de miles de residentes de los alrededores del volcán Mayón, después de que el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) advirtiera de una “erupción peligrosa” en las próximas semanas o días.

La alerta, que ha pasado de nivel dos a tres, llevó al gobierno local de la provincia de Albay a ordenar la evacuación obligatoria de los residentes dentro del radio de seis kilómetros de la zona permanente de peligro, que suponen más de 10.500 personas, informa ‘The Manila Bulletin’.

En el caso de que el nivel de alerta pase del tercer al cuarto nivel, las autoridades extenderían la evacuación a siete kilómetros de la zona de peligro lo que serían 16.300 personas.

Por ahora, además de la evacuación obligatoria, todas las clases de los estudiantes de esta zona se han suspendido, según el citado diario.

Phivolcs indicó que se habían producido tres avalanchas de ceniza volcánica, rocas y gases en las laderas del volcán durante la jornada del jueves. La actividad actual que se observa se considera una erupción, según indicó el director de Phivolcs, Teresito Bacolcol, a CNN Filipinas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.