Autoridades mexicanas rescatan a 263 migrantes hacinados en camiones que viajaban rumbo a EE.UU.

Migrantes hallados hacinados en un camión en México reciben alimentación.

Los indocumentados descubiertos en dos operativos por agentes del Instituto Nacional de Migración mexicano en los estados de Chiapa y Nueva León son 240 guatemaltecos, ocho salvadoreños, siete ecuatorianos, seis nicaragüenses y dos hondureños.


Las autoridades mexicanas rescataron a 263 migrantes que se encontraban hacinados en camiones que viajaban rumbo a Estados Unidos en dos operaciones llevadas a cabo durante las últimas 24 horas.

La primera de las operaciones tuvo lugar durante este jueves en el estado sureño de Chiapas, cuando un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) realizó una inspección preventiva de un camión y ha encontrado a 153 personas.

Los migrantes, 144 guatemaltecos, seis nicaragüenses y tres salvadoreños, fueron rescatados cuando se encontraban abandonados y hacinados en el interior del vehículo, el cual estaba aparcado en la inmediaciones de una carretera que une a México con Guatemala, según detalló en un comunicado la propia SSyPC.

Todos los migrantes han siendo trasladados ante las autoridades migratorias, en coordinación con la Guardia Nacional mexicana y el Instituto Nacional de Migración (INM).

La segunda operación ha tenido lugar en el estado fronterizo de Nuevo León, donde agentes del INM han rescatado a 110 personas que se en encontraban en el interior de un tráiler.

En este caso, también se estaban llevando a cabo inspecciones preventivas de algunos vehículos, cuando los agentes han evidenciado voces y susurros en el interior del vehículo.

Los migrantes de este segundo camión, 96 guatemaltecos, siete ecuatorianos, cinco salvadoreños y dos hondureños han quedado bajo la tutela de las autoridades en la sede migratoria del estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.