Bachelet en China: “Espero que esta visita nos ayude a trabajar juntos para promover los derechos humanos”

Michelle Bachelet en China

Michelle Bachelet en China. Foto: Twitter.

La exmandataria chilena comenzó su visita de seis días en la ciudad sureña de Guangzhou y viajará a las ciudades de Kashgar en Xinjiang, otrora una parada en la Ruta de la Seda, y Urumqi, la capital de la región. Los detalles se han guardado estrictamente y los medios de comunicación controlados por el Partido Comunista de China no han informado sobre su visita.




“Discutiremos temas sensibles e importantes de derechos humanos, y espero que esta visita nos ayude a trabajar juntos para promover los derechos humanos en China y en todo el mundo”, afirmó este lunes Michelle Bachelet, al arribar a suelo chino.

Las acusaciones de violaciones de los derechos humanos en la región de Xinjiang, en el noroeste de China, dominarán la visita que inició este lunes la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El viaje de Michelle Bachelet es el primero a China de un alto comisionado de derechos humanos de la ONU desde 2005, y grupos de derechos humanos advierten que amenaza con encubrir los abusos del gobernante Partido Comunista en Xinjiang.

Se estima que China encerró a un millón o más de miembros de uigures, kazajos y otras minorías musulmanas en lo que los críticos describen como una campaña para borrar sus distintas identidades culturales. China asegura que no tiene nada que ocultar y da la bienvenida a todos aquellos sin prejuicios políticos para que visiten Xinjiang y vean lo que catalogó como una campaña exitosa para restaurar el orden y la cohesión étnica.

Bachelet comenzó su visita de seis días en la ciudad sureña de Guangzhou y viajará a las ciudades de Kashgar en Xinjiang, otrora una parada en la Ruta de la Seda, y Urumqi, la capital de la región. Los detalles se han guardado estrictamente y los medios de comunicación controlados por el Partido Comunista de China no han informado sobre su visita.

El portavoz del Ministerio del Exterior de China, Wang Wenbin, confirmó la llegada de Bachelet y dijo que tendría “amplios intercambios con todos los sectores”. Ningún periodista viajará con ella en China, pero Bachelet “informará a los medios sobre su visita a su debido tiempo”, indicó Wang durante su sesión informativa diaria este lunes.

“Espero que esta visita promueva aún más los intercambios y la cooperación entre ambas partes y juegue un papel activo en el avance de la causa internacional de los derechos humanos”, dijo Wang.

Amnistía Internacional señaló que Bachelet debe “abordar los crímenes de lesa humanidad y las graves violaciones de los derechos humanos” durante su viaje.

“La visita largamente postergada de Michelle Bachelet a Xinjiang es una oportunidad crítica para abordar las violaciones de los derechos humanos en la región, pero también será una batalla constante contra los esfuerzos del gobierno chino para encubrir la verdad”, señaló Agnes Callamard, secretaria general de la organización.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.