Biden dice que “más gente podría morir” en EE.UU. si Donald Trump sigue demorando la transición hacia el nuevo gobierno

Foto: Reuters

“Si para empezar a planificar tenemos que esperar hasta [el día de investidura] el 20 de enero, quedaríamos retrasados un mes o un mes y medio”, dijo el presidente electo. “De manera que es importante que haya coordinación ahora o tan rápidamente como se pueda”, afirmó.


El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este lunes su frustración por la reticencia de Donald Trump a cooperar con la transición hacia el nuevo gobierno y dijo que “más gente podría morir” sin una inmediata coordinación de acciones contra la pandemia.

“Más gente podría morir si no nos coordinamos” en asuntos como la distribución de vacunas contra el Covid-19 lo antes posible, dijo Biden a periodistas cuando le preguntaron cuál es la mayor amenaza que genera la obstrucción de Trump al cambio de gobierno.

“Si para empezar a planificar tenemos que esperar hasta [el día de investidura] el 20 de enero, quedaríamos retrasados un mes o un mes y medio”, dijo Biden. “De manera que es importante que haya coordinación ahora o tan rápidamente como se pueda”, afirmó.

Muchos expertos, incluidos exmiembros del gobierno de Trump, advirtieron que la negativa del presidente saliente a cooperar con la transición mientras cuestiona los resultados electorales, puede tener devastadoras consecuencias cuando Estados Unidos sufre un fuerte embate del Covid-19.

Un millón de nuevos casos se registraron en Estados Unidos en menos de una semana lo que elevó a más de 11 millones la cantidad de contagiados y a 246.000 la cifra de muertos por la enfermedad.

El asesor en salud de Trump, Scott Atlas, quien carece de experiencia o calificaciones relevantes en salud pública o enfermedades infecciosas, instó en Michigan a “alzarse” contra las medidas de prevención del virus en vez de emprender nuevos esfuerzos para frenarlo.

“¿Qué les pasa a esta gente?” se preguntó Biden. “Es totalmente irresponsable”, afirmó.

Sus comentarios fueron hechos poco después que la biotecnológica Moderna dijera que su vacuna experimental contra el Covid-19 tiene una efectividad del 94,5%.

Biden dijo que él mismo se aplicaría esa vacuna o la que está siendo desarrollada por Pfizer, si expertos como el principal inmunonólogo estadounidense Anthony Fauci, las declaran seguras.

“No dudaría en vacunarme si el doctor Fauci y esas dos organizaciones -ya sea Moderna o Pfizer, que se han mostrado extremadamente responsables- concluyen que es segura”, dijo.

“La única razón por la cual se cuestiona ahora la vacuna, es Donald Trump”, añadió el presidente electo, que cumplirá el viernes 78 años.

Subrayó que parece que las vacunas están “en un claro camino” hacia ser seguras. “Parecerían estar para el momento máximo, prontas para ser usadas y si se continúa ese camino, me aplicaría la vacuna”, aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.