Biden hablará ante el Congreso de Estados Unidos para marcar sus 100 días en el poder

Foto: Reuters

Conforme a la tradición, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, había invitado al mandatario, en una carta, a “compartir su visión para hacer frente a los retos y las oportunidades de este momento histórico”. Desde que reemplazó a Donald Trump el 20 de enero, Biden ha presentado una ambiciosa agenda para enfrentar la pandemia del coronavirus y sus devastadores efectos en la economía estadounidense.




El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, accedió este martes a pronunciar su primer discurso de política general ante una sesión conjunta del Congreso el 28 de abril, la víspera de la fecha simbólica de los 100 días de su mandato, informó un portavoz de la Casa Blanca.

Conforme a la tradición, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, había invitado a Biden, en una carta, a “compartir su visión para hacer frente a los retos y las oportunidades de este momento histórico”, mientras su gobierno intenta superar la pandemia de coronavirus y reimpulsar la economía de la primera potencia mundial.

La Casa Blanca dijo que Biden aceptó la invitación de Pelosi para dirigirse a los legisladores en lo que será “la noche antes de su centésimo día en el cargo”.

Los mandatarios estadounidenses pronuncian tradicionalmente este discurso de política general ante las dos cámaras del Congreso, reunidas en sesión extraordinaria, en las primeras semanas de su mandato.

Los años siguientes, sus alocuciones ante el Congreso son denominadas el “discurso sobre el estado de la Unión”.

Esta vez, la pandemia del Covid-19 y el asalto al Capitolio el 6 de enero, así como las preocupaciones sobre la seguridad de la sede del Congreso estadounidense que siguieron, hicieron que se postergara la cita.

“Hace casi 100 días, cuando se juramentó, prometió en un espíritu de mucha esperanza que “‘La ayuda está en camino’”, escribió Pelosi en la invitación.

“Ahora, debido a su liderazgo histórico y transformador, ¡la ayuda está aquí!”, añadió la líder demócrata, fuerte aliada del mandatario.

Desde que reemplazó a Donald Trump el 20 de enero, Biden ha presentado una ambiciosa agenda para enfrentar la pandemia del coronavirus y sus devastadores efectos en la economía estadounidense.

Su plan de estímulo por 1,9 billones de dólares fue aprobado por el Congreso, que también recibió un proyecto de la Casa Blanca de más de 2 billones de dólares para transformar la infraestructura del país.

Pelosi no precisó qué formato tendría, en plena pandemia, este discurso, que normalmente es pronunciado frente a cientos de legisladores e invitados reunidos en el hemiciclo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.