Bogotá aumenta medidas sanitarias y establece cuarentenas estrictas por barrios

Pasajeros en el metro de Medellín (Colombia). Foto: AFP

Las medidas se dan un día después de que el Ministerio de Salud de Colombia reportara más de cinco mil nuevos contagios en las últimas 24 horas. De acuerdo a las autoridades sanitarias 42 mil casos confirmados corresponden a la capital del país.


La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretó este viernes alerta naranja para la capital colombiana y anuncio una serie de medidas en respuesta al aumento de casos de coronavirus, entre ellas, la aplicación de cuarentenas estrictas por barrios.

La autoridad explicó que recibió la autorización del gobierno de Iván Duque y que se extenderá desde el 13 de julio hasta el 23 de agosto y se aplicará mediante por algunas localidades en diversos períodos de tiempo.

Por ejemplo, Ciudad de Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Mártines y Tunjuelito deberán cumplir con las medidas de aislamiento estricto durante 13 días a contar del lunes 13 de julio.

Luego, desde el 27 de julio será el turno de otros cuatro sectores como Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón. Lugares que deberán permanecer en cuarentena estricta hasta el 9 de agosto.

Finalmente, los barrios Suba, Engativá y Barrios Unidos entrarán en esta etapa hasta el 23 de agosto.

Durante esas fechas se establecerá un toque de queda entre las 20.00 y las 05.00 horas y se establecerán restricciones para salir de los hogares, excepto para abastecimiento e ir a servicios de salud y seguridad.

Tampoco se podrá salir a hacer actividades deportivas.

Horas antes del anunció de López, el Ministerio de Salud envió un comunicado respaldando las iniciativas de la autoridad de Bogotá, argumentando que del total de casos confirmados de Covid-19 en el país, cerca de 42 mil corresponden a la capital de Colombia.

Las medidas se dan un día después de que el Ministerio de Salud de ese país reportara más de cinco mil nuevos contagios en las últimas 24 horas. El balance informó de 5.335 nuevos positivos, lo que elevó el cómputo global del país hasta 133.973 casos. Además de 187 nuevos fallecidos por Covid-19, sumando un total de 4.714 decesos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.