El "Bolsonaro argentino" que va por la Casa Rosada

Imagen Diputados-tarifas-25-04-18-20 Olmedo (43607775)
El diputado salteño Alfredo Olmedo, con su característica campera amarilla, a su arribo a la Cámara de Diputados, en abril pasado.

El diputado salteño Alfredo Olmedo, quien comparte muchos de los controvertidos ideales del Presidente electo brasileño, dice que ya se organizó "a nivel país" con los evangélicos. Contrario al aborto y al matrimonio igualitario, tuvo un affaire con la vedette Rocío Marengo. Propone construir un muro en la frontera con Bolivia.


Hace una semana, el polémico diputado salteño Alfredo Olmedo hizo noticia luego que el escenario en el que oraba junto a otros fieles se desplomó violentamente. En las imágenes, difundidas por el diario El Tribuno, se podía ver cómo Olmedo caía justo en el momento en el que recibía la "bendición" y los presentes se abrazaban al grito de "viva la Patria".

Pero no se trataba de una bendición cualquiera. Olmedo había acudido a la Iglesia Universal para recibir apoyo religioso de cara a las elecciones presidenciales del próximo año en Argentina. "No van a poder borrar los principios y valores cristianos de esta nación y no se van a meter con nuestros hijos", dijo el pastor al bendecirlo, según lo que quedó grabado.

Y es que el diputado del bloque Salta Somos Todos (aliado de Cambiemos, de Mauricio Macri) ya expresó su intención de presentarse a esos comicios, fortalecido por el reciente triunfo del candidato presidencial Jair Bolsonaro en Brasil, a quien apoyó fervientemente y con el cual suele compararse. No por nada Olmedo se ha autoproclamado como el "Bolsonaro argentino".

"Yo voy a ser Presidente de la nación. No tenga ninguna duda. Nosotros ya nos hemos organizado a nivel país con los hermanos evangélicos, con mucha gente católica y con otra gente que no es católica ni evangélica. Todos ven un país distinto sin Macri ni Cristina y quieren un camino en el que hay que trabajar. Hay que hacer las cosas claras, el orden, el respeto", expresó el legislador.

Con 52 años e hijo de un terrateniente provincial conocido como el "rey de la soja" en el norte del país, Olmedo comparte muchos de los controvertidos ideales de Bolsonaro. De hecho, demostró su apoyo al líder de ultra derecha brasileño durante una reciente visita a Río de Janeiro. "Está comprometido con la gente, con el orden, el respeto y el género varón-mujer", comentó. Incluso, anticipó que sus propuestas serán que vuelva la seguridad a las calles y la educación a las escuelas. "Es lo que propuso Bolsonaro en Brasil, la familia como base de la sociedad y el respeto y el temor a Dios por sobre todas las cosas", destacó.

Férreo militante anti aborto, Olmedo votó en contra del proyecto que habilitaba la interrupción del embarazo este año y pidió un "cementerio para las víctimas del aborto". También, recuerda el diario argentino La Nación, se hizo conocido por su rotunda negativa al matrimonio igualitario ("Tengo la cola cerrada y la mente abierta", dijo hace algunos años). En 2012 había presentado un proyecto de ley para crear baños especiales para homosexuales. Además, pidió una sesión especial para tratar proyectos como la pena de muerte para femicidas y la castración química de violadores.

Olmedo también ha cobrado notoriedad por su intención de restaurar el servicio militar obligatorio, ya que considera que ese es el único camino para sacar a los jóvenes de la calle y darles un oficio para, según él, "enseñarles la cultura del trabajo". Además fue el único diputado que votó en contra cuando se aprobó el proyecto de ley para bloquear la posibilidad de reducción de penas a represores de la dictadura.

Fanático de Donald Trump -al igual que Bolsonaro-, Olmedo dijo que el gobierno argentino debe construir un muro en la frontera con Bolivia. En noviembre de 2016 quiso aprobar un proyecto de declaración en el que expresaba su intención de transmitir "el mayor de los éxitos" al Presidente electo de EE.UU.

El diputado de característica campera amarilla, que suele defender a la "familia" y a Dios, se ha visto envuelto en varias controversias, como cuando protagonizó una pelea pública con su esposa que lo atrapó cuando salía de un motel con una amante. "Fue la reacción de una mujer celosa que cuando me conoció sabía que yo era fiestero", explicó.

Según el diario Clarín, Olmedo también tuvo un romance con la vedette Rocío Marengo. "Es la mujer más maravillosa que conocí en mi vida", reconoció el diputado en una entrevista radial. "Hay una relación de profundo cariño. Es una muy buena persona. Hubo una linda historia. Ahora es amigo, su familia es amiga de la mía", sostuvo la modelo.

Para el analista argentino José Ángel Di Mauro, Olmedo no pasa de ser "un personaje pintoresco en la política nacional". A su juicio, el diputado carece de "peso político suficiente para tallar en algún espacio político, ni conocimiento público suficiente para tratar de constituirse en una suerte de Bolsonaro local", explicó a La Tercera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.