Boris Johnson asegura que Reino Unido “por supuesto” que acogerá a refugiados ucranianos

Primer ministro británico Boris Jonhson.

Así lo aseguró el primer ministro británico después de que la oposición le acusara de no acoger a refugiados en el país y de no relajar las restricciones de visado para quienes buscan refugio en Reino Unido, algo que los laboristas han calificado como "inmoral".


El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, aseguró este sábado que el país “por supuesto” que acogerá a refugiados ucranianos que estén huyendo de la guerra y se comprometió a ayudar a las personas que salen del país “temiendo por sus vidas”.

Así lo aseguró Johnson en un punto de prensa, después de que la oposición le acusara de no acoger a refugiados en el país y de no relajar las restricciones de visado para quienes buscan refugio en Reino Unido, algo que los laboristas han calificado como “inmoral”.

No obstante, la ministra del Interior, Priti Patel, ha contraatacado acusando a la oposición de “terrible desinformación” y diciendo que las afirmaciones eran “simplemente falsas”.

Preguntado sobre por qué Reino Unido no acoge a los refugiados de otros países, Johnson confirmó que “por supuesto” que Reino Unido va a acoger refugiados. “Este país ha tenido un papel histórico y orgulloso en la acogida de refugiados de todos los conflictos”, explicó.

“Si se piensa en lo que hicimos en Afganistán, por ejemplo, el Reino Unido estuvo muy por delante”, manifestó el mandatario británico, que también dijo que “es consciente” de las “noticias falsas” que circulan por Internet.

“El Reino Unido está muy por delante en nuestra voluntad de ayudar a los refugiados(...) Hemos enviado 1.000 soldados (a los países fronterizos), para estar preparados para ayudar con la afluencia y, por supuesto, ayudaremos a las personas que huyen temiendo por sus vidas”, aseveró Johnson.

Asimismo, un portavoz del Gobierno explicó que “la prioridad” del Reino Unido es apoyar a los ciudadanos británicos y a sus dependientes residentes en Ucrania que quisieran salir del país.

“Estamos trabajando sin descanso para procesar las solicitudes de visado y estamos tramitando muchas solicitudes en cuestión de horas”, fueron sus palabras.

Las tasas de solicitud de asilo han sido eximidas temporalmente para aquellos que pueden entrar por la vía familiar, mientras que a los que no cumplen los requisitos se les está permitiendo la entrada solo durante 12 meses, según informó la agencia DPA.

Mientras, el principal centro de solicitud de visados del Reino Unido en Kiev ha sido cerrado. El centro de Leópolis -al oeste del país- es el único que aún permanece abierto para los familiares de los ciudadanos británicos en Ucrania.

El personal consular de Kiev fue “desplazado” a los centros de otros países cercanos, como Polonia, Moldavia, Rumanía y Hungría, para ayudar a los que lograron cruzar la frontera.

“Los ciudadanos ucranianos pueden solicitar visados desde estos centros y hemos anunciado concesiones para los ucranianos que se encuentran actualmente en el Reino Unido, para ampliar o cambiar su visado”, expresó el portavoz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.