Boris Johnson y Jeremy Hunt, los tories que podrían reemplazar a May

Sin-título-15

Los rumores venían desde mitad de semana, pero finalmente el anuncio se concretó hoy. Theresa May, la primera ministra británica, confirmó su dimisión como líder del Partido Conservador de su país, a tres años de que asumiera en el cargo tras la renuncia de David Cameron luego de los resultados del referendo del Brexit en 2016.

La salida de la premier se da forzada por los cuestionamientos sobre su capacidad para manejar la salida de Reino Unido de la Unión Europea y, aunque se quedará de manera interina hasta el próximo 7 de junio, con esto se abre un nuevo proceso para encontrar a su sucesor. Como favorito suena el nombre de Boris Johnson, el exalcalde de Londres, aunque también el actual ministro de Exteriores Jeremy Hunt, manifestó su intención de llegar al 10 de Downing Street.

El canciller británico fue el primero en confirmar su postulación y lo hizo poco después de que Theresa May informara que dejaría el cargo. No corre como favorito, pero sin embargo, en el círculo más cercano a la premier, está bien posicionado. De hecho, fue uno de los ministros con los que May se reunió el jueves de manera previa a anunciar su salida y dicen que con él se daría continuidad a su legado.

Hoy, Hunt (52) rindió tributo a la líder británica y afirmó que abordó con "determinación y coraje" la tarea de llevar a cabo la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El ministro es un ex empresario con estudios en la Universidad de Oxford, donde entabló una amistad con Cameron y Johnson. Es el miembro más adinerado del gabinete y quien ha permanecido durante más tiempo en su cargo, junto al titular de Economía, Philip Hammond. Además, presidió el Servicio Nacional de Salud.

Los ojos sobre Johnson

El exalcalde de Londres -ferviente partidario de un Brexit "duro"- es el favorito y de acuerdo a expertos es el más posible reemplazante de May. Anunció su postulación poco después de que lo hiciera Hunt, aunque sus reuniones privadas con otros diputados comenzaron hace varias semanas.

Pese a que corre con ventaja, su opción puede encontrar cierta resistencia entre algunos diputados tories (como se llama a los miembros del Partido Conservador). Y es que su particular carácter y facilidad para armar polémicas generan dudas entre otros miembros del partido, aunque ha afirmado que impulsará el abandono de la UE el 31 de octubre "con o sin acuerdo".

Hoy, en un foro económico en la localidad de Interlaken, Johnson sostuvo que la salida del organismo europeo no representa ninguna amenaza para el Reino Unido y que incluso podría mantenerse una "fantástica relación comercial" con el bloque.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.