Boris Johnson pedirá a Biden que EEUU retrase la salida militar de Afganistán

REUTERS/Hannah McKay

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha confirmado que Johnson “buscará” ganar tiempo en la reunión telemática que sostendrán los líderes del G7.


El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, pedirá al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que amplíe el plazo dado para la salida total de las plazas norteamericanas de Afganistán, en un intento por evitar el caos que podría generarse a partir del 31 de agosto.

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha confirmado que Johnson “buscará” ganar tiempo en la reunión telemática de líderes del G7 que se ha convocado para este martes, centrada en el empeoramiento de la situación en Afganistán tras el fulgurante avance talibán.

Estados Unidos es el principal garante de la seguridad en el aeropuerto de Kabul, epicentro de las evacuaciones llevadas a cabo en la última semana. “Cuando se retiren, se llevarán ese marco”, ha apuntado Wallace, que acto seguido ha reconocido que Reino Unido se iría también sin el colchón estadounidense.

El ministro de Defensa ha advertido de que los trabajos de evacuación podrían ser cuestión de “horas”, “no de semanas”. “Tenemos que aprovechar cada minuto para sacar gente”, ha subrayado en declaraciones a los medios, horas después de que Reino Unido confirmase un refuerzo diplomático en Kabul.

Uno de los portavoces de los talibán, Suhail Shahin, ya ha advertido este lunes en Sky News de que habrá “consecuencias” si Estados Unidos y el resto de países extranjeros no completan la retirada y las evacuaciones de Afganistán para el 31 de agosto, la fecha límite que estableció Biden.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.