Cae la popularidad de Bolsonaro en plena segunda ola por Covid-19 en Brasil

Foto: Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Fuente: AP Photo/Eraldo Peres.

El porcentaje de brasileños que considera “malo” o “pésimo” el gobierno de Jair Bolsonaro se elevó de un 32% a un 40%, ubicándolo cerca de su peor valoración, generada en junio de 2020 con un 44%.




Este viernes, la aprobación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sufrió su peor caída en sus dos años de gestión. Hecho que se produce en medio de la segunda ola de la pandemia por coronavirus, la que golpea con fuerza a dicho país.

Según el sondeo del Instituto Datafolha, -que implicó una encuesta telefónica a 2.030 personas-, un 31% de los brasileños considera que el mandatario de ultraderecha hace un “buen” o “muy buen” trabajo. Cifra que en agosto y diciembre de 2020 alcanzó un 37%, convirtiéndose en su máximo nivel de aprobación según el mismo estudio.

Mientras, el porcentaje de brasileños que considera “malo” o “pésimo” el gobierno de Bolsonaro se elevó de un 32% a un 40%, ubicándolo cerca de su peor valoración, generada en junio de 2020 con un 44%.

En cuanto a las personas que consideran su gestión “regular”, este bajó de 29% a 26% respecto al mes pasado.

Fin de los beneficios económicos por Covid-19, gestión de crisis sanitaria y “subestimación” del virus: las causas que estarían detrás del sondeo a Bolsonaro

La caída de popularidad de Bolsonaro coincide con el fin de las ayudas económicas entregadas entre abril y diciembre de 2020 a 68 millones de brasileños -casi un tercio de la población-, con el objetivo de enfrentar las consecuencias de la pandemia, la cual ya ha dejado a 215.000 personas fallecidas en Brasil, una cantidad superada solo por Estados Unidos.

En paralelo, el gobierno brasileño también se ha convertido en blanco de duras críticas, que le acusan errores de gestión ante la crisis sanitaria y retraso en la vacunación, la que empezó esta semana.

Anteriormente, Bolsonaro había calificado de “gripecita” la gravedad del coronavirus, había recomendado “tratamientos precoces” -con medicamentos sin eficacia comprobada- y había criticado las medidas de aislamiento social, por sus efectos económicos, además del uso de mascarillas faciales.

Según Datafolha, el índice de rechazo de Bolsonaro llegó a 51% entre las personas que temen contagiarse con coronavirus.

La segunda ola de la pandemia está dejando más de mil muertos por día en Brasil. De hecho en Manaos, capital del estado de Amazonas, los hospitales ya no cuentan con camas para cuidados intensivos, lo que se ha sumado a la escasez de tanques de oxígeno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.