Carrera presidencial en Bolivia: Candidato de Evo Morales encabeza primera encuesta nacional

FOTO: REUTERS. Former Bolivian President Evo Morales speaks to the presidential candidate for the Movement to Socialism party (MAS) Luis Arce Catacora during a meeting of their party, in Buenos Aires

El exministro de Economía, Luis Arce Catacora, obtuvo un 31,6%, mientras el expresidente Carlos Mesa aparece en segundo lugar y en tercer puesto la mandataria interina Jeanine Áñez. En un escenario de segunda vuelta, reina la incertidumbre.


En la primera encuesta a nivel nacional en Bolivia desde que se dio a conocer la candidatura del exministro de Economía Luis Arce Catacora, quien sucederá a Evo Morales como carta presidencial en las urnas para las elecciones del 3 de mayo, la apuesta del Movimiento Al Socialismo (MAS) lidera las preferencias electorales con un 31,6% de intención de voto, mientras el segundo lugar es disputado estrechamente por el expresidente Carlos Mesa (17,1%) y la mandataria interina, Jeanine Áñez (16,5%).

Sin embargo, la fractura social y política que se generó entre los bolivianos tras la crisis luego del fraude electoral de octubre aumenta la posibilidad de una segunda vuelta programada para el 14 de junio. Y es en el escenario de un eventual balotaje donde hay mayor incertidumbre.

Según el sondeo de la encuestadora Ciesmori, recién en cuarton lugar aparece el cruceño Luis Fernando Camacho, figura clave en la caída de Evo Morales, con un 9,6%. A su vez, el denominado "Bolsonaro boliviano", el médico Chi Hyun Chung, posee un 5,4%; el expresidente Jorge "Tuto" Quiroga un 1,6%; Feliciano Mamani un 1,6% e Ismael Schabib con un 0,5%.

A través de las redes sociales, los candidatos agradecieron los resultados obtenidos a 77 días de las elecciones presidenciales.

[embed]https://twitter.com/LuchoXBolivia/status/1229249218482753536[/embed]

[embed]https://twitter.com/JeanineAnez/status/1229238001865117696[/embed]

"Los resultados de la última encuesta muestran que contrariamente de lo que se pensaba que el MAS iniciaría solo con el piso de su voto duro de entre 20-25%, comienza tocando su techo y se analiza que en vez de alcanzar más del 31% vaya en bajada. También vemos un desplome de Carlos Mesa, que en las elecciones anuladas de octubre logró un 36% y ahora alcanza un 17% de intención de voto, mientras que Jeanine Áñez demuestra que va en subida, porque ella recién comenzó la campaña y es la que está recogiendo el sentir de los indecisos que le pide a la oposición y al MAS una unión. Los otros candidatos son marginales. Definitivamente hay posibilidades de segunda vuelta en Bolivia, donde o Mesa o Áñez enfrenten a la candidatura de Arce Catacora", sostiene el politólogo boliviano Jorge Dulon a La Tercera.

Si la tendencia se mantiene en las próximas semanas, Bolivia podría tener un balotaje dado que para vencer en primera vuelta se necesita el 50% más uno de los votos válidos o el 40% de respaldo con una distancia de 10% con el segundo lugar. La renuncia de Evo Morales el pasado 10 de noviembre además de generar un terremoto político y un quiebre en el partido, profundizó la división entre los bolivianos que acudirán a las urnas por tercera vez en menos de dos años después de las polémicas primarias del 27 de enero de 2019 y los comicios anulados del 20 de octubre.

Mesa ha visto estancado su respaldo electoral a la vez que la postulación de Jeanine Áñez, quien es candidata y presidenta transitoria a la vez suma adherentes con las semanas.

[caption id="attachment_1003447" align="alignnone" width="900"]

Bolivia

La Presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, junto a Samuel Doria Medina, en el lanzamiento de la alianza Juntos. Foto: Twitter Jeanine Añez[/caption]

El sondeo sostiene que en una segunda vuelta entre Luis Arce y Jeanine Áñez, la candidata ganaría con un 43,6% frente al 42,23% que lograría el masista, una brecha de solo 1,3%. En el caso de un balotaje entre Arce y Mesa, el exministro de Economía llegaría al Palacio Quemado gracias a una diferencia de 0,1% de los votos.

Campaña electoral y factor Evo

Todos los bloques políticos están atentos al 3 de abril, fecha en que la "oposición" dividida en seis binomios -Schabib fue inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)-, realizará una cumbre para definir posibles cambios de cara a los comicios, que implicarían la salida de algunas candidaturas con el fin de aglutinar los votos contra el MAS. Así lo confirmaron a La Tercera los candidatos a Vicepresidentes Tomasa Yarhui, compañera de fórmula de Carlos Mesa y Samuel Doria Medina, quien compite junto a Áñez.

Después de retornar de un "misterioso" viaje por razones de salud a Cuba, el expresidente y jefe de campaña del MAS, Evo Morales recibió durante la jornada de hoy en Buenos Aires a los nueve dirigentes departamentales del partido que incluyó a Luis Arce Catacora y al candidato a senador por Cochabamba, Andrónico Rodríguez.

Además, el exmandatario boliviano en conversación con la radio Kawsachun Coca señaló que "el compañero candidato a Presidente Lucho Arce Catacora tiene una reunión con el Presidente de Argentina, el hermano Alberto Fernández".

En la tarde de hoy, el TSE publicaría la lista de las candidaturas inhabilitadas para el 3 de mayo, por lo que los ojos están puestos en la resolución que tendrá sobre Luis Arce Catacora y de Evo Morales, quien postula como senador por Cochabamba.

Para el experto Jorge Dulon, la candidatura de Arce Catacora no sería inhabilitada ya que "puede generar una efervescencia o convulsión de parte del MAS que no estaría de acuerdo con la decisión. Además, no hay un candidato alternativo con las características de Luis Arce que representa la clase media a la que apunta el MAS para hacer crecer este voto duro".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.