Elecciones en Bolivia: Chi Hyun Chung, el Bolsonaro boliviano que busca destronar a Evo Morales

FOTO: AFP

"A la mujer se la tiene que educar para que se comporte como mujer", plantea, además propone tratamientos psiquiátricos para homosexuales y toque de queda para menores de edad.


Solo lleva un mes en la carrera por la Presidencia de Bolivia, pero el candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, se posicionó en el cuarto lugar de la última encuesta antes de las elecciones del 20 de octubre con una intención de voto del 5,8%. Aunque para muchos es un desconocido, este dirigente conservador ha provocado una ola de reacciones por sus polémicas declaraciones, por los que muchos lo comparan con el ultraderechista mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.

Chi Hyun Chung nació en Corea del Sur el 7 de marzo de 1970, pero a los 12 años llegó a Bolivia, por lo que tiene doble nacionalidad. Tiene cuatro hijos, su esposa es coreana y tiene dos hermanos. Al igual que su padre, es médico cirujano general de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y laparoscopista. Según su perfil de LinkedIn, es investigador científico de pie diabético.

Además es pastor, "misionero investigador de la evangelización hispana para el mundo", fundador de alrededor de 70 iglesias evangélicas presbiterianas en Bolivia -la misma que junto a la comunidad pentecostal financió la campaña de Bolsonaro en Brasil- y junto a su familia creó la Universidad Cristiana de Bolivia (Ucebol), con sede en Santa Cruz.

"Hoy en día seguimos en esa colonia del imperio del comunismo y la dictadura, donde el pueblo es el que sufre y no se puede salir adelante si no se cambia el sistema", señaló Chung en la conferencia de prensa del 29 de agosto pasado cuando fue alzado como carta presidencial del PDC, en reemplazo del expresidente Jaime Paz Zamora que renunció en junio pasado.

[caption id="attachment_849387" align="alignnone" width="600"]

Manifestaciones en Santa Cruz contra el Presidente Evo Morales por los incendios forestales.[/caption]

"Chi puede", es el lema de la candidatura del político coreano-boliviano. En sus afiches se describe como "hijo del nominado al premio Nobel de Paz", miembro fundador de la Clínica Ucebol y que ha brindado atención gratuita a 200.000 pacientes al año en la brigada del Hospital Móvil.

Según el portal Infobae, el candidato se define como un "capitalista cristiano" que cree en el libre mercado. A pesar de su sorpresa en las encuestas, el médico ve "humanamente difícil" ganar las elecciones -especialmente porque el mandatario y candidato Evo Morales lidera los sondeos con un 36,2% de los votos- .

Para Chi, Evo Morales es un "centralista que dirige un sistema comunista". Chi Hyun Chung es el segundo candidato cristiano evangélico después de el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas. Incluso, algunos medios de comunicación bolivianos comparan a Chung con Alberto Fujimori, que "salió de la nada" y encontró los votos en medio de una crisis en el sistema político.

Homófobico y misógino

El candidato ha utilizado una estrategia de posicionamiento electoral que involucra duras declaraciones públicas. Algunos de los ataques han sido dirigidos contra la comunidad LGTB+, en el que señaló que los homosexuales deberían realizar un tratamiento psiquiátrico para "recuperar su identidad sexual innata". A pesar que no podría ser "obligatorio", el coreano-boliviano específica que sería gestionado por el gobierno y las iglesias.

"A la mujer se la tiene que educar para que se comporte como mujer", dijo Chung hace unas semanas atrás. El político, de 49 años, también sostiene  que el servicio militar debe ser "restringido para las mujeres, homosexuales y enfermos mentales". Según el medio Sol de Pando, el candidato ve la homosexualidad como una "rareza" porque "proviene de problemas en la casa, tiene problemas que arrastran de ayer, que ha tenido un complejo de violencia sexual o violencia física en la familia, eso debe ser tratado psiquiátricamente; por lo tanto necesitaremos ayuda de los pastores de la Iglesia".

Aunque en el abanico de propuestas polémicas, también aparece un plan de seguridad ciudadana que incluye un "toque de queda" para los menores de edad para que no circulen en las calles después de las 21:30 horas.

"Como parte de seguridad ciudadana, voy a restringir a los niños estar sueltos en las calles a partir de las 21:30 de la noche, los niños no pueden estar en las calles sino con sus padres o alguna persona mayor, máximo hasta medianoche. (Los niños) serán reclutados en albergues, donde pasarán la noche y tendrán todos los servicios hasta ducha y al día siguiente serán devueltos temprano a su casa para que el niño vaya a la escuela", señaló el candidato del PDC.

Está semana, Chi volvió a sorprender a los bolivianos al señalar que gracias a la fe cristiana, el país prosperará y será llamado el "Israel de Sudamérica", que según su religión significaría "el pueblo que agrada a los ojos de Dios". Incluso, en el acto donde expuso sus propuestas en Cochabamba, apareció con la bandera de Bolivia e Israel en el escenario.

Durante la crisis ambiental por los incendios forestales en la Chiquitanía,  Chi Hyung Chung señaló que el Presidente Morales debería "pedir perdón al Dios de la Biblia" para poner fin al fuego. "El Presidente ha enfrentado a Dios. En la Constitución puso Pachamama, la Madre Tierra, ahora Dios hace que arda la madre tierra (…) Como el insultó a Dios no cae una gota de agua", finalizó el candidato.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.