Casa Blanca condena que Hong Kong haya decidido postergar elecciones un día después que Trump sugiriera evaluar cambio de fecha en EE.UU.

Foto: AP

“esta acción socava los procesos democráticos y las libertades que han sustentado la prosperidad de Hong Kong, y esta es solo la más reciente en una creciente lista de promesas incumplidas de Beijing", indica el comunicado emitido por la administración de Donald Trump.




El gobierno de Donald Trump condenó la decisión de la administración de Hong Kong de postergar un año las elecciones legislativas debido a la pandemia del coronavirus en el región administrativa de China.

“Condenamos la decisión del gobierno de Hong Kong de posponer por un año las elecciones al consejo legislativo y descalificar a los candidatos de la oposición”, expresó la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

En ese sentido, agregó que, “esta acción socava los procesos democráticos y las libertades que han sustentado la prosperidad de Hong Kong, y esta es solo la más reciente en una creciente lista de promesas incumplidas de Beijing, que prometió autonomía y libertad al pueblo de Hong Kong hasta 2047 en la unión chino-británica”.

La declaración de la Casa Blanca, se da un día después de que el propio Presidente de EE.UU., Donald Trump, sugiera postergar las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre y acusará que el proceso de votación vía correo electrónico sería “fraudulento”.

Las palabras del Mandatario coincidieron con el día en que el país registró una de las mayores contracciones económicas en su historia.

La decisión de los comicios legislativos fue informada por la máxima dirigente de la isla, Carrie Lam, quien explicó de la medida se debió a un aumento en los nuevos casos de coronavirus y descartó que hayan intenciones políticas tras la medida.

Cabe señalar, que previamente el organismo electoral local decidió vetar la candidatura del líder prodemocracia, Joshua Wong, y otros once candidatos, quienes buscaban un escaño en el parlamento el próximo 6 de septiembre.

Comenta