Caso Silala: Grupo opositor anuncia que denunciará a Evo Morales por traición a la patria

Evo Morales web
Foto REUTERS/Edgard Garrido

Comité cívico de Potosí anunció la decisión tras conocerse que en la contramemoria de Bolivia ante la La Haya se admite que parte de las aguas del río fluyen de manera natural hacia Chile.


El Comité Cívico Potosinista (Comcipo), agrupación opositora al Movimiento al Socialismo (MAS) del ex presidente Evo Morales, anunció este lunes que en los próximos días presentará una denuncia penal en contra del exmandatario y del excanciller David Choquehuanca por el delito de traición a la patria, tras conocerse que en la contramemoria planteada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el caso del Silala, se admitiera que parte de las aguas del río fluyen de manera natural hacia territorio chileno.

"A lo mucho pensamos que hasta fin de semana estaríamos presentando la demanda porque esto no se puede quedar así, esto es una traición a la patria que se ha llevado a cabo", dijo el líder cívico de Comcipo, Juan Carlos Manuel, según publicó el portal informativo Detrás de la Verdad, citado por el diario La Razòn.

El dirigente pidió al Gobierno incluir a representantes del departamento de Potosí -donde nace el río en disputa- en el equipo jurídico que defiende el caso Silala para ganar la demanda en vista de la existencia de documentos que demuestran una concesión de 1906 a la Railway Company para el uso de las aguas del manantial.

"Esto ha sido una situación en 1906 de una concesión a la Railway Company para que pueda utilizar esa agua y en 1908 la prefectura ordenó la construcción de esos canales que existen en ese lugar y aquí directamente a esta empresa debería ser la demanda, ese puede ser otro camino que podemos tomar", opinó.

En junio de 2016, Chile demandó a Bolivia ante la CIJ de La Haya por los recursos hídricos del Silala, para que el tribunal declare que se trata de aguas compartidas y de uso "equitativo". El gobierno del entonces presidente Evo Morales argumentó que las aguas del Silala fueron desviadas a Chile por una canalización artificial.

La anterior semana, el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, a través de la Cancillería, emitió un comunicado donde señala que en la contramemoria del caso se admitió que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.