Cinco claves para entender las elecciones británicas

Britain_Brexit_Election_61296.jpg-27c21

El primer ministro, Boris Johnson, prepara una tarta, ayer, en una empresa de catering en Derby, centro de Inglaterra.

Reino Unido vive hoy sus comicios más importantes desde la postguerra. Si el Partido Conservador del primer ministro, Boris Johnson, consigue una mayoría en el Parlamento, podrá cumplir su promesa de concretar el Brexit en enero.




Los británicos vuelven a las urnas por tercera vez en cinco años, en las que han sido consideradas las elecciones más importantes desde la post guerra ya que buscan poder romper el punto muerto en el Parlamento por la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Los comicios son una apuesta para el primer ministro conservador, Boris Johnson, que busca concretar el Brexit y para ello necesita conseguir la mayoría en Westminster, una tarea que hasta ahora parece compleja. A continuación las claves para entender esta elección.

 ¿Qué se juega Johnson?

Desde que Johnson llegó al poder en julio, cuando reemplazó a Theresa May como líder del Partido Conservador, ha tratado de concretar el Brexit, programado ahora para el 31 de enero. Para ello necesita lograr 326 escaños y así poder gobernar sin que el Parlamento bloquee sus medidas. Si no consigue formar gobierno y si tienen éxito los laboristas, el Brexit se puede estancar de cara a la realización de un segundo referendo, una promesa que tuvo que hacer el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, para conquistar los votos europeístas.

¿Qué dicen los sondeos?

Las encuestas le dan una ventaja al Partido Conservador de 28 escaños por sobre el Partido Laborista, quedando en 339 asientos, según YouGov. Si bien esto significa una mayoría que le permitiría gobernar, al considerar el margen de error es posible que ninguna colectividad consiga la mayoría.

Un factor que contribuirá en el resultado es el clima. Reino Unido no suele convocar a elecciones en los meses de invierno, es por eso que se teme que menos personas que lo habitual vayan a votar. De hecho, para hoy se espera que esté lluvioso, ventoso y frío en la mayor parte del país. Y en algunos lugares, especialmente más al norte, oscurecerá cerca de las 15.30.

La corresponsal de la cadena BBC Laura Kuenssberg comentó ayer que ya se conocían los resultados de los votos por correos y que el panorama se ve "sombrío" para el laborismo.

¿Quién es el votante clave?

Los candidatos de los distintos partidos estuvieron trabajando ayer intensamente para conquistar al electorado. El líder laborista, Jeremy Corbyn, y la jefa del Partido Nacional Escocés, Nicola Sturgeon, señaló The Guardian, se concentraron en Escocia, que posee un número considerable de distritos calificados como marginales, es decir, que no tienen una línea política definida. Ello, mientras Johnson inició su mañana en el norte de Inglaterra y el norte de Gales, lugares que -según sus asesores- decidirán el resultado de la contienda.

¿Cuál es el plan de Johnson ante una mayoría?

Dependiendo de la mayoría que consiga, dice el diario The Telegraph, es el cambio de gabinete que realizará. Si tiene una gran mayoría, se sentirá más seguro para relegar a sus adversarios al interior del gabinete actual. Johnson ha señalado que en este escenario someterá a votación el acuerdo de retirada que alcanzó con la Unión Europea, algo que se espera fin de año o comienzos del próximo. Una vez que se apruebe es el turno del Parlamento Europeo para que lo ratifique y así comenzar a hacer los preparativos para el Brexit el 31 de enero.

El diario señala que la delegación negociadora de Reino Unido comenzará a hacer el acuerdo de comercio que delineará la futura relación de Londres con Bruselas. También los conservadores comenzarán a trabajar en su propia agenda no relacionada con el Brexit. Las mayorías de sus políticas necesitan que se apruebe un presupuesto.

¿Cómo es el panorama ante un Parlamento sin mayoría?

Figuras como el expremier Tony Blair han llamado a los electores a hacer un "voto táctico", para favorecer a que ni el Partido Conservador ni el Partido Laborista consigan una mayoría. En este escenario, dice el diario The Telegraph, es este último el que tiene mayores opciones de hacer una coalición. Esto, porque es posible que se unan a partidos que no quieren el Brexit y formen una suerte de "alianza por la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea". La líder del Partido Nacional Escocés, Nicola Sturgeon, dijo que ella estaría dispuesta a llegar a un acuerdo con Corbyn, con la condición de que Escocia pueda realizar otro referendo, algo que el laborismo no quiere que ocurra, al menos, en sus primeros años de gobierno.

Por otro lado, Johnson tendría más dificultades para hacer alianzas, por lo que tendrá que pedir ayuda nuevamente a los norirlandeses del DUP.

Comenta