Comisión Europea emplaza a Hungría a detener ley que prohíbe contenidos sobre homosexualidad en escuelas y programas de televisión para menores

Foto: AFP

Ayer, durante una reunión Consejo de Ministros de Asuntos Generales 14 países de la UE - entre ellos España, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo- solicitaron que se apliquen sanciones contra Budapest.




“Esta ley húngara es una vergüenza”, con esas palabras la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen anunció que abrió un expediente contra Hungría para determinar las irregularidades del proyecto de ley que prohíbe hablar sobre la homosexualidad en las escuelas de ese país.

En ese sentido, explicó que solicitó a los comisarios encargados enviar una carta al gobierno de Hungría por un donde las naciones del bloque podrán expresar sus “inquietudes legales incluso antes de que la ley entre en vigor”.

La polémica iniciativa que prohíbe los contenidos que hagan referencia a la homosexualidad en colegios y en programas de televisión dirigidos a menores fue aprobada el pasado martes 15 de junio por la parlamento, causando indignación en el mundo y marcó tensión entre el bloque europeo y Budapest. Incluso la UE, solicitó a sus autoridades que comenzaran acciones legales para detener el proyecto del gobierno del primer ministro húngaro Víktor Orbán.

Ayer, durante una reunión Consejo de Ministros de Asuntos Generales 14 países de la UE - entre ellos España, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo- solicitaron que se apliquen sanciones contra Hungría en respuesta a la nueva ley.

En marzo de este año el Parlamento Europeo declaró el bloque como una “zona de libertad” para los miembros de la comunidad LGTBI, por lo que, la decisión Bupadest fue rechazada de manera inmediata por los países de la UE.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.