Cómo es el proceso de juicio político que podría enfrentar Donald Trump

Foto: AP

En caso de que la Cámara de Representantes apruebe el proceso, el Mandatario saliente se convertirá en el único jefe de Estado de EE.UU. en ser sometido a dos impeachment.


Esta jornada la Cámara de Representantes votará para iniciar el proceso de impeachment o juicio político contra el Mandatario saliente, Donald Trump, bajo el cargo de “incitación a la insurrección” por su rol en convocar a sus simpatizantes la jornada en que ambas cámaras debían ratificar la victoria electoral de Joe Biden.

En caso de que obtenga mayoría en el cámara baja, el mandatario saliente se convertirá en el primer presidente en la historia de EE.UU. en enfrentar dos impeachments. El primero fue por la llamada Trama Ucraniana, pero finalmente resultó absuelto por el Senado.

Cinco legisladores republicanos adelantaron que están a favor del juicio políticos, entre ellos Liz Cheney, una de las líderes de la minoría republicana de la Cámara de Representantes e hija del exvicepresidente Dick Cheney.

“Nunca ha habido una traición más grande por parte de un presidente de Estados Unidos a su cargo y su juramento a la Constitución”, dijo la legisladora. en un comunicado.

De ser aprobado, será el turno de la Cámara Alta donde necesita una mayoría de dos tercios. Proceso que podría iniciar el 19 de enero y que se podría extender durante 100 días, es decir, durante el nuevo mandato de Joe Biden.

Según consignó The New York Times el líder saliente del Senado, Mitch McConnell, estaba complacido de que los demócratas impulsaran un juicio político. Esto porque, creía que el juicio político podría librar al partido de la influencia de Trump.

Ayer, previo a su viaje a la frontera sur entre Estados Unidos y México el Presidente arremetió contra los demócratas y el inminente nuevo juicio político calificándolo como “la continuación de la mayor caza de brujas en la historia de la política”.

Consultado sobre este proceso, Trump indicó que esta medida “está causando un peligro tremendo a este país y está causando una gran ira” en el país. Ello, en medio de las alertas recibidas por el FBI acerca de nuevas protestas armadas la próxima semana.

La sesión en la Cámara Baja, será nuevamente con mucha tensión y bajo estrictas medidas de seguridad. El Pentágono adelantó el lunes que aumentará la cantidad de efectivos de la Guardia Nacional, en caso de nuevos disturbios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.