Congreso de Perú levanta prohibición de salida del país de Presidente Castillo y autoriza su participación en asamblea de ONU

El Presidente Pedro Castillo podrá asistir a la Asamblea General de la ONU. Foto: AP

La decisión del Parlamento peruano contrasta con la negativa a inicios de agosto en la que se negó el permiso a mandatario izquierdista para acudir a la toma de posesión de Gustavo Pedro como presidente de Colombia. en Bogotá.


El pleno del Congreso de Perú autorizó este jueves que el Presidente de Perú, Pedro Castillo, pueda viajar a Nueva York y asista a la Asamblea General de la ONU, después de que en agosto le prohibiera acudir a la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia.

Con 69 votos a favor, 43 en contra y una abstención, el Parlamento ha autorizado la salida del país del mandatario de Perú entre el 18 y el 22 de septiembre. Entre las razones argumentadas por la Presidencia del país se encuentran la intervención de Castillo en la asamblea el 19 de septiembre, ha informado la emisora RPP.

De igual manera, se había planificado que el presidente interviniese en el debate general de alto nivel de la asamblea general, a realizarse el martes 20 de setiembre.

La decisión del Congreso contrasta con la negativa a inicios de agosto en la que se negó el permiso a Castillo para acudir a la toma de posesión de Gustavo Pedro como presidente de Colombia en Bogotá.

Según el artículo 102 de la Constitución, el Congreso de la República de Perú tiene entre sus atribuciones “autorizar al presidente de la República para salir del país”, motivo por el que Castillo tuvo que solicitar el permiso para viajar la Asamblea General de Naciones Unidas.

Cuando el Parlamento peruano rechazó la autorización a Castillo para estar presente en la investidura de Gustavo Petro, el ministro de Exteriores de Perú, César Landa, argumentó que se había dañado la imagen internacional del país.

“Nuestra imagen internacional vuelve a ponerse en cuestión al no autorizarse el viaje del presidente (...) Hago un llamado a los congresistas, quienes en otras ocasiones han revertido decisiones para honrar los compromisos internacionales del Perú”, instó Landa.

La relación entre el Congreso y el Gobierno de Perú ha ido en decadencia durante los últimos meses, hasta el punto que la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tuvo que mostrar su preocupación por la situación de conflictividad entre ambos poderes.

“La creciente crisis en diferentes ámbitos que deja la pandemia, y una preocupante imagen ante la opinión ciudadana de los tomadores de decisiones, hacen que la gobernabilidad esté en situación de vulnerabilidad”, esgrimió en una misiva la organización después de que el Congreso no permitiera a Castillo acudir a la investidura del presidente colombiano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.