Corea del Norte dice que "no está interesado en dialogar" con EE.UU. y descarta nueva cumbre entre Trump y Kim Jong Un

Donald Trump ,Kim Jong (2030248)
AP Photo/Susan Walsh

El comentario del alto funcionario norcoreano, se produjo después de que el titular de la Casa Blanca hiciera un llamado al líder norcoreano, Kim Jong Un, para que "actuara con rapidez" e insinua otra reunión. 


Corea del Norte dijo el lunes que no estaba interesada en sostener conversaciones sin sentido con Estados Unidos solo para que el presidente Donald Trump tengo algo de lo que pueda jactarse, instando a poner fin a "la política de hostilidad" para que se produzcan diálogos. 

El comentario del alto funcionario norcoreano, Kim Kye Gwan, exviceministro de Relaciones Exteriores, se produjo después de que Trump hiciera un llamado al líder norcoreano, Kim Jong Un, para que "actuara con rapidez" e insinuara otra reunión. 

"Debería actuar rápidamente y cerrar un acuerdo" había tuiteado el domingo el presidente estadounidense, , dirigiéndose al líder norcoreano, antes de añadir: "¡Hasta pronto!", escribió desde Washington el jefe de Estado el día domingo.

El exdiplomatico, en una declaración de la agencia estatal de noticias KCNA, dijo que había visto en Twitter el mensaje del 17 de noviembre del mandatario estadounidense, apuntando a la posibilidad de otra cumbre, pero agregó que había pocos cambios a mejor a pesar de las tres reuniones entre los dos líderes desde junio del año pasado.

"Ya no nos interesan las conversaciones que no nos traen nada", agregó.

"Como no obtenemos nada a cambio, ya no le regalaremos al presidente de Estados Unidos algo de lo que pueda jactarse", dijo Kim.

Trump y el líder norcoreano se reunieron por primera vez en una cumbre histórica en Singapur en junio del año pasado para impulsar unas negociaciones con las que Estados Unidos busca el desmantelamiento de los programas nucleares y de misiles norcoreanos a cambio del levantar las sanciones internacionales sobre el empobrecido país asiático. 

En abril, Kim fijó un plazo de fin de año para que Estados Unidos mostrara más flexibilidad, lo que hace temer que Corea del Norte pueda reanudar los ensayos nucleares y de misiles de largo alcance, que ha suspendido desde 2017.

Kim Kye Gwan dijo que Estados Unidos debe dar un paso decisivo para abandonar su política hostil si realmente quiere el diálogo. Sin dar más explicaciones. (Reporte de Joyce Lee y Sangmi Cha en Seúl, reporte adicional de Chang-Ran Kim en Tokio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.