Corea del Norte habría realizado nueva prueba y disparado dos misiles, según Seúl

Proyectil de Corea del Norte.

Este sería el quinto ensayo de armamento del país en un mes.




Corea del Norte parece haber disparado dos misiles de crucero el martes, anunció el ejército surcoreano, en lo que sería el quinto ensayo de armamento en un mes.

“Corea del Norte disparó dos supuestos misiles de crucero”, afirmaron los jefes del Estado Mayor de los ejércitos surcoreanos en un comunicado, sin dar más detalles.

Las agencias de inteligencia estadounidenses y surcoreanas están analizando actualmente el disparo, precisaron.

Pyongyang rechaza las propuestas de diálogo de Washington y desde hace varias semanas ha llevado a cabo una serie de ensayos de armamento para hacer una demostración de fuerza.

Esta serie de disparos tiene lugar tras un discurso pronunciado en diciembre por el dirigente Kim Jong Un en el que se comprometía a modernizar su arsenal.

Washington impuso a principios de enero nuevas sanciones, una medida que Pyongyang tachó de “provocación” y a la que podría responder con la reanudación de pruebas nucleares y balísticas de largo alcance. El actual régimen de sanciones de la ONU las prohíbe, pero no las pruebas de misiles de crucero.

Estas ensayos se producen en un periodo complejo en la región: China, el único aliado del régimen norcoreano, acoge los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero y Corea del Sur celebra elecciones presidenciales en marzo.

Corea de Norte, cuyos problemas económicos se han agravado con el cierre total de sus fronteras para evitar la propagación de la pandemia de covid-19, empezó a retomar los intercambios comerciales con su vecino chino a principios de enero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.