Corea del Sur acusa a Corea del Norte de tirotear y quemar a un funcionario surcoreano

Esta foto tomada el 24 de abril de 2018 muestra una vista general de barcos pesqueros no identificados frente a la costa de Corea del Norte desde un mirador en la isla de Yeonpyeong, controlada por Corea del Sur, cerca de las aguas en disputa del Mar Amarillo. Foto: AFP

Seúl informó que víctima, quien trabajaba en Ministerio de los Océanos y la Pesca, se encontraba haciendo una inspección de rutina cerca de la frontera marítima el día de su desaparición. El gobierno surcoreano exigió explicaciones a Pyongyang.




El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha acusado este jueves a Corea del Norte de matar a tiros a un funcionario surcoreano, que llevaba desaparecido desde el lunes en las cercanías de la isla fronteriza de Yeonpyeong, y de, posteriormente, quemar su cuerpo.

El organismo surcoreano ha condenado la “brutalidad” de la acción y ha pedido explicaciones al país vecino, así como que condene a los presuntos responsables, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El funcionario, de 47 años, trabajaba en el Ministerio de los Océanos y la Pesca y se encontraba realizando una inspección rutinaria el día de su desaparición cerca de la frontera marítima con Corea del Norte. Según el informe surcoreano, el fallecido habría sido encontrado en aguas norcoreanas por sus supuestos atacantes.

El hombre desapareció del buque donde patrullaba la zona fronteriza con Corea del Norte al mediodía del lunes y sus compañeros solo encontraron sus zapatos en la embarcación en la que estaba.

Hasta el momento, se desconocen más detalles, aunque informes militares previos recogidos por la misma agencia señalan que las condiciones climáticas durante la patrulla eran favorables y que había varios barcos surcoreanos cerca de la embarcación donde fue visto por última vez el fallecido.

Tras un periodo de relativa distensión, las relaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte volvieron a tensarse el pasado verano, después de que grupos de desertores norcoreanos soltaran panfletos con propaganda en la frontera entre ambos países.

El incidente llevó al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, a cortar las líneas de comunicación directas establecidas entre ambas partes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.