Corte ordena detención de Uribe en inédita decisión en Colombia

Uribe tras una reunión con Santos en Bogotá, en 2016.

El expresidente está siendo investigado por supuesto fraude y soborno de testigos. Tribunal decidió darle arresto domiciliario.




El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) informó este martes que la Corte Suprema ordenó su detención, en el marco de una investigación por supuesto fraude y soborno de testigos. Es la primera vez en la historia del país que el tribunal ordena privar de la libertad a un exmandatario. Finalmente el máximo tribunal decidió darle arresto domiciliario.

La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria”, escribió Uribe en su cuenta de Twitter.

Uribe es considerado el político más influyente de Colombia, es el actual mentor del mandatario Iván Duque y líder del Centro Democrático. El caso que lo complica se remonta a 2012, cuando el senador Iván Cepeda, del partido Polo Democrático, acusó a Uribe de tener un vínculo con paramilitares en Antioquia. Además, dijo que el senador del Centro Democrático era clave para entender el auge del narcotráfico en el país. Para eso presentó una serie de testimonios de exparamilitares, entre lo que estaba el de Juan Guillermo Monsalve, quien era el mayordomo de la hacienda Guacharacas, propiedad de la familia Uribe.

Uribe negó las acusaciones, e indicó que desde 1983 había dejado de ir a la hacienda, y para demostrar su desacuerdo con Cepeda, el mismo día del debate acudió a la Corte Suprema para denunciar al congresista por la presunta manipulación de las versiones de los exparamilitares. Fue así que en 2018 el tribunal encontró que no había razones para seguir investigando al senador del Polo Democrático y por el contrario sí había motivos para hacerlo contra al expresidente.

Comenta