¿Cuántos soldados rusos han muerto en la guerra con Ucrania?: Las disímiles cifras a cinco meses del conflicto

Un soldado de las fuerzas especiales del ejército ruso en una misión en un lugar no revelado en Ucrania. Foto: AP

Un alto funcionario de defensa de Estados Unidos dijo que Washington cree que Rusia sufre cientos de bajas todos los días y ha perdido a miles de tenientes y capitanes desde el comienzo de la invasión, ocurrida el 24 de febrero.


Cuando han pasado poco más de cinco meses desde el inicio de la guerra en Ucrania, no existe una claridad sobre las bajas rusas en este conflicto. Un alto funcionario de defensa de Estados Unidos dijo que Washington cree que Rusia sufre cientos de bajas todos los días y ha perdido a miles de tenientes y capitanes desde el comienzo de la invasión, ocurrida el 24 de febrero.

Además de los tenientes y capitanes asesinados, también murieron cientos de coroneles y muchos generales rusos, dijeron funcionarios citados por Reuters bajo condición de anonimato. “La cadena de mando todavía está luchando”, dijo el funcionario.

El director de la CIA, William Burns, dijo que Estados Unidos estima que las bajas rusas en Ucrania han alcanzado alrededor de 15.000 muertos y probablemente 45.000 heridos, y agregó que las fuerzas armadas ucranianas también han sufrido bajas significativas.

Rusia clasifica las muertes militares como secretos de Estado y no ha actualizado con frecuencia sus cifras oficiales de bajas durante la guerra. El 25 de marzo dijo que habían muerto 1.351 soldados rusos.

El gobierno ucraniano dijo el mes pasado que entre 100 y 200 soldados ucranianos estaban siendo asesinados diariamente.

Un soldado de las fuerzas especiales del Ejército ruso, en una misión en un lugar no revelado en Ucrania. Foto: AP

A fines de junio, Ben Wallace, ministro de Defensa británico, dijo que habían muerto 25.000 rusos.

Las bajas militares, explica la revista The Economist, se dividen en dos categorías principales: muertos en combate y heridos en combate, algunos de los cuales mueren más tarde. Los que son capturados y tomados como prisioneros de guerra y los que desaparecen se cuentan por separado.

Algunas estimaciones de las bajas rusas en Ucrania cubren solo al personal del ejército. Otros incluyen fuerzas de la Rosgvardiya (guardia nacional), FSB (sucesor del KGB) y otros regulares no militares, como las fuerzas aerotransportadas VDV que fueron diezmadas en la primera fase del conflicto. Y algunos reciben combatientes de las milicias respaldadas por Rusia en Lugansk y Donetsk, un par de gobiernos títeres en el este de Ucrania, que han reclutado a un gran número de residentes locales. Estos, junto con los mercenarios rusos, han protagonizado gran parte de los duros combates de los últimos meses.

La diferencia de las cifras, dice la revista, refleja el hecho de que estimar las bajas de otro país inevitablemente implica conjeturas. “No es una ciencia precisa”, dijo a The Economist un funcionario occidental. Los detalles de la estimación de bajas tienden a ser clasificados, pero los analistas tienen varios medios a su disposición. Una es aprovechar las estimaciones rusas mediante el uso de inteligencia secreta, como agentes dentro del gobierno ruso o comunicaciones interceptadas en las que las unidades rusas describen sus bajas. Sin embargo, estos pueden estar distorsionados: los funcionarios occidentales creen que al propio Presidente ruso, Vladimir Putin no se le está dando una imagen completa de lo mal que va su guerra.

Burns también dijo que Washington creía que Ucrania había destruido más de 100 objetivos rusos de “alto valor” dentro de Ucrania, incluidos puestos de mando, depósitos de municiones y sitios de defensa aérea.

Un soldado ucraniano patrulla cerca de un puente destruido por el Ejército ruso en la ciudad de Rohan, al este de Kharkiv, el 30 de marzo de 2022. Foto: Agencias

Estados Unidos ha proporcionado US$ 8 mil millones en asistencia de seguridad a Ucrania desde que comenzó la guerra, incluidos US$ 2,2 mil millones en el último mes.

A principios de la semana pasada, el Pentágono dijo que proporcionaría a Ucrania cuatro sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad adicionales en el último paquete de armas.

Derrocar a Zelensky

A nivel político, el ministro de Exteriores de Rusia declaró que el objetivo final en Ucrania es derrocar al gobierno del Presidente Volodymyr Zelensky. En declaraciones a una cumbre de la Liga Árabe el domingo, el canciller declaró que Moscú está decidido a ayudar a los ucranianos a “liberarse del yugo de este régimen inaceptable”.

Lavrov acusó a Kiev y “sus aliados occidentales” de esparcir propaganda a fin de hacer que Ucrania “se convierta en el enemigo eterno de Rusia”.

“Los pueblos ruso y ucraniano podrían coexistir, y definitivamente ayudaremos al pueblo ucraniano a librarse de este régimen, que es totalmente antipopular y antihistórico”, expresó Lavrov.

Los comentarios marcaron un agudo contraste con la retórica rusa al inicio de la guerra, de que el objetivo no era el derrocamiento del gobierno de Zelenskyy.

Lavrov sostuvo que Rusia estaba dispuesta a negociar un acuerdo para poner fin a las hostilidades en marzo, pero que Ucrania se retractó y declaró su objetivo de derrotar a Rusia en el campo de batalla. Lavrov añadió que Occidente ha estado animando a Ucrania a seguir luchando.

“Occidente insiste en que Ucrania no debe iniciar negociaciones hasta que Rusia sea derrotada en el campo de batalla”, dijo Lavrov.

Granos y gas

Lavrov, se refirió también a la exportación de granos y señaló que no existen barreras para eso desde los puertos ucranianos, después de que Ucrania y Rusia firmaron un acuerdo en Turquía la semana pasada para desbloquear los envíos en el mar Negro.

Hablando después de que misiles rusos atacaran el sábado el principal puerto de Ucrania, Odesa, Lavrov aseguró que el ataque estaba dirigido a la infraestructura militar en el puerto. Señaló que no había nada en el acuerdo de granos firmado por Rusia para evitar que continuara atacando la infraestructura militar en Ucrania.

No queda claro cuándo se reanudarán las exportaciones de granos, luego que Rusia y Ucrania firmaron acuerdos idénticos con Naciones Unidas y Turquía en Estambul el viernes. Los pactos buscan despejar el camino para el envío de millones de toneladas de granos ucranianos, y de granos y fertilizantes rusos.

Combina cosecha de trigo en la parte rusa de la región de Zaporizhzhia, Ucrania, 23 de julio de 2022. Foto: Reuters

A esto se agrega que la empresa rusa Gazprom dijo que iba a detener otra turbina del gasoducto Nord Stream 1 con destino a Alemania y que el flujo de gas caerían al equivalente de sólo una quinta parte de la capacidad normal.

El nuevo golpe al suministro se produce en un momento de alta tensión en el que Rusia y Occidente intercambian golpes económicos en respuesta a las acciones de Moscú en Ucrania. La Unión Europea ha acusado a Rusia de recurrir al chantaje energético, mientras que el Kremlin afirma que la interrupción del gas se debe a problemas de mantenimiento y al efecto de las sanciones occidentales.

Gazprom dijo que estaba deteniendo el funcionamiento de otra turbina de gas de Siemens en la estación de compresión de Nord Stream 1 en Portovaya, de acuerdo con las instrucciones del organismo de control pertinente, teniendo en cuenta el estado técnico del motor.

Por ello, la producción a partir de la madrugada del miércoles se reducirá a 33 millones de metros cúbicos diarios. Esto supone la mitad de los flujos actuales, que ya están al 40% de su capacidad normal.

Los políticos europeos han advertido en repetidas ocasiones que Rusia podría cortar los flujos de gas este invierno, una medida que empujaría a Alemania a la recesión y provocaría un aumento de los precios para los consumidores que ya están lidiando con los precios más altos de los alimentos y la energía. Alemania se vio obligada la semana pasada a rescatar a Uniper, su mayor empresa importadora de gas de Rusia.

El Presidente Vladimir Putin advirtió este mes a Occidente que la continuación de las sanciones podría provocar un aumento catastrófico de los precios de la energía para los consumidores de todo el mundo.

Putin presagió el último recorte en sus comentarios sobre el compresor Nord Stream 1 la semana pasada, cuando dijo: “Hay dos máquinas en funcionamiento, que bombean 60 millones de metros cúbicos al día... Si no se devuelve una, habrá otra, que es de 30 millones de metros cúbicos”.

Rusia es el segundo exportador mundial de petróleo, después de Arabia Saudita, y el mayor exportador mundial de gas natural. Europa importa de Rusia alrededor del 40% de su gas y el 30% de su petróleo.

Gazprom reanudó el suministro a través de Nord Stream 1 la semana pasada tras la pausa de mantenimiento de 10 días, pero sólo al 40% de la capacidad del gasoducto.

Ante esto, el Presidente Zelenskyy dijo que Putin está librando una “guerra del gas” contra Europa. “Rusia no va a reanudar el suministro de gas a los países europeos, como está obligada por contrato. Y esta es una guerra abierta de gas, que Rusia está librando contra una Europa unida”, dijo el mandatario ucraniano durante un discurso nocturno en la aplicación de mensajería Telegram.

“No les importa lo que le sucederá a la gente, cómo sufrirán el hambre debido al bloqueo de los puertos o el frío invernal y la pobreza”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.