Cuba pide ayuda a EE.UU. después de que el huracán Ian dejó la isla sin energía eléctrica

Trabajadores de los servicios eléctricos de Cuba tratan de despejar ramas de árboles caídos en los cables eléctricos. Foto: AP

La inusual petición del gobierno isleño a las autoridades estadounidenses se produce después que el ciclón Ian atravesó la isla el martes, arrasando casas, alumbrado eléctrico y campos de cultivo. Millones de personas quedaron sin luz en sus hogares, lo que ha provocado protestas en La Habana y otras provincias.


El Gobierno de Cuba hizo una inusual petición de ayuda de emergencia a la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, después de que el huracán Ian dejara sin electricidad a toda la isla de 11 millones de habitantes, informó este viernes el Wall Street Journal .

El huracán Ian atravesó la isla el martes, arrasando casas, alumbrado eléctrico y campos de cultivo.

En tanto, el presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, señaló que las protestas de los ciudadanos que llevan varios días sin electricidad a causa de los destrozos del huracán ‘Ian’ frenan el cumplimiento del objetivo del Gobierno de restablecer el servicio lo antes posible.

“Yo creo que protestar es un derecho. Pero es un derecho cuando los responsables, el Estado y el Gobierno, dejan de hacer lo que les compete”, apuntó en declaraciones a la cadena de televisión Cubavisión recogidas por Cubadebate.

Torres Iríbar argumentó que parte de los funcionarios desplegados en la zona tuvieron que detenerse a dar explicaciones para que los manifestantes “entendieran la situación” en lugar de contribuir a la recogida de escombros junto a los trabajadores de la construcción.

El presidente del Consejo de Defensa confirmó que los mayores daños se han registrado en el arbolado de la ciudad, que al caer han afectado a la electricidad “paralizando todos los circuitos y a las comunicaciones. Torres Iríbar ha señalado que ya se ha restablecido el 50 por ciento del sistema eléctrico de La Habana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Quay Quarter Tower, un edificio de 59 pisos, fue construido sobre otro edificio de la década de los 70, manteniendo el 90% del núcleo y un 65% de la estructura.