David M. Kennedy, experto en tsunamis de la U. de Melbourne: “En una fase más eruptiva, es probable que se produzcan más tsunamis”

Trabajadores de rescate trasladan una bolsa con restos de una víctima fatal del tsunami, en el distrito de Sumur en Pandeglang, ayer en Indonesia.

Según el académico, la causa más probable de la catástrofe “es un desprendimiento de tierra provocado por una erupción”.


Experto en tsunamis y geomorfología costera, David M. Kennedy cree que la causa más probable del letal tsunami que afectó a Indonesia fue un desprendimiento de tierra provocado por una erupción volcánica. “Pero no lo sabremos por lo menos hasta que se analice el volcán Krakatoa”, aclara. En todo caso, el director de la Oficina para Programas Ambientales de la Universidad de Melbourne advierte en esta entrevista con La Tercera que “es probable que se produzcan más eventos”.

¿Por qué no había un sistema de alerta?

Hubiera sido demasiado caro. Las boyas oceánicas son los principales sistemas de alerta en el océano abierto, amarradas en profundidades en escala de kilómetros. Independientemente de esto, estos sistemas no son efectivos para ubicaciones en el origen del tsunami como en el Estrecho de la Sonda.

¿Qué causó el tsunami?

La causa más probable es un desprendimiento de tierra provocado por una erupción volcánica, pero no lo sabremos por lo menos hasta que se analice el volcán Krakatoa. La principal razón para inferir esto es porque sabemos que no hubo un terremoto. Por lo tanto, la causa más probable es un deslizamiento de tierra.

Los devastadores tsunamis causados por erupciones volcánicas son raros. ¿Por qué fue tan letal?

La tragedia es en función de cuán grande es la ola y cuánta gente es inundada. La causa no es relevante, es el tamaño del tsunami. En general, los tsunamis por terremotos son más letales, ya que causan olas más grandes y son más frecuentes. Con el crecimiento de la población mundial, combinado con más personas trasladándose hacia la costa, tales eventos serán más mortales incluso si las olas siguen teniendo el mismo tamaño.

El tsunami del sábado fue el tercero en golpear a Indonesia en seis meses. ¿Existe el riesgo de nuevos maremotos?

Indonesia es un país muy activo geológicamente, que se encuentra sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, al igual que Chile. Desafortunadamente, tales eventos son comunes en esos lugares. Ha sido una gran tragedia que a Indonesia le tocara haber tenido algunos eventos juntos. En términos de este tsunami en particular, la probabilidad de otra ola pronto dependerá de si fue una erupción la que causó el tsunami. Si el Anak Krakatoa está entrando en una fase más eruptiva, es probable que se produzcan más eventos, ya que el volcán está en el mar. Si fue por un desprendimiento de tierra, entonces sería menos probable. La clave será el conocimiento de lo que está haciendo el volcán.


David M. Kennedy

Experto en tsunamis

El académico de la Universidad de Melbourne es un geomorfólogo costero que se especializa en los tsunamis, los impactos del cambio climático, las tormentas y el aumento del nivel del mar en las formas costeras.


#Tags


Seguir leyendo