Detienen a 108 sospechosos en operación contra la mafia calabresa en toda Europa

Oficiales de policía aseguran evidencia durante una redada en Saarlouis, Alemania, el 3 de mayo de 2023. Foto: AP

Durante los últimos años, las autoridades europeas han librado una campaña contra la 'Ndrangheta, que tiene su base en Calabria y es quizá el grupo de crimen organizado más rico del mundo.


La policía detuvo a sospechosos y registró varios inmuebles en Alemania e Italia el miércoles por la mañana, en una gran operación contra una rama de la ‘Ndrangheta, una organización criminal italiana.

En Alemania, más de 1.000 agentes catearon docenas de viviendas, oficinas y comercios en los estados de Baviera, Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, según un comunicado de la fiscalía.

En Italia, agentes de los carabinieri con apoyo de helicópteros ejecutaron órdenes de arresto contra 108 personas acusadas, entre otros delitos, de asociación mafiosa, lavado de dinero y posesión, producción y tráfico de armas y drogas.

Durante los últimos años, las autoridades europeas han librado una campaña contra la ‘Ndrangheta, que tiene su base en Calabria y es quizá el grupo de crimen organizado más rico del mundo. El grupo ha amasado decenas de miles de millones de dólares en beneficios durante décadas con el tráfico de cocaína y ampliado su presencia en Europa y otros continentes conforme la Mafia siciliana perdía influencia.

Los medios escuchan a la policía y los fiscales en una conferencia de prensa de la Oficina Estatal de Policía Criminal en Düsseldorf, Alemania, el 3 de mayo de 2023. Foto: AP

La `Ndrangheta tiene una firme presencia en Alemania desde la década de 1970. Está considerada como el grupo italiano del crimen organizado más fuerte en el país y se centra en el tráfico internacional de narcóticos, según la Oficina Federal de Investigación Criminal alemana.

Unos 30 sospechosos que tenían órdenes de detención pendientes fueron arrestados en Alemania.

Entre otras cosas, los acusados están acusados de lavado de dinero, evasión fiscal de forma organizada, fraude comercial organizado y contrabando de narcóticos, indicó un comunicado de la oficina estatal de investigación penal en Renania del Norte-Wesfalia.

Las redadas formaban parte de una investigación conjunta más amplia con Europol e incluían operaciones simultáneas en otros países europeos, señaló el comunicado.

Se hicieron detenciones en Bélgica, Francia, Portugal, Rumanía y España, según una nota de prensa de los carabinieri en Regio Calabria, la zona donde tiene su base la ‘Ndrangheta.

También hubo operaciones en Eslovenia, según funcionarios alemanes de seguridad.

Había conferencias de prensa previstas para más tarde el miércoles en Italia y Alemania.

La operación en Alemania se centró en Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, con unos 500 agentes desplegados en cada uno de esos dos estados.

Oficiales llevan cajas a un edificio policial en Mainz, Alemania, el 3 de mayo de 2023, en el marco de una investigación contra el grupo del crimen organizado italiano 'Ndrangheta. Foto: Reuters

En Renania del Norte-Westfalia se registraron 51 casas, apartamentos, oficinas e instalaciones de empresas, y había 15 detenidos.

En Renania-Palatinado, la policía cateó 50 inmuebles y detuvo a 10 sospechosos. Los equipos en ese estado contaron con apoyo de unidades especiales del gobierno federal y otros estados, así como personal de aduanas y el departamento de investigación fiscal, según la agencia alemana de noticias Dpa.

El ministro del Interior de Renania-Palatinado, Michael Ebling, describió las operaciones como un “golpe efectivo” contra el crimen organizado.

“El día de hoy da un mensaje muy claro: no hay lugar para el crimen organizado en Europa y desde luego no hay lugar para eso aquí con nosotros en Renania-Palatinado”, dijo, en declaraciones recogidas por Dpa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.