Detienen a 368 migrantes abandonados en campamento clandestino en sur de México

La policía fronteriza de México debe afanarse para controlar el flujo migratorio. Foto: Reuters

Los migrantes, entre ellos niños, niñas y mujeres, fueron hallados por miembros de la Guardia Nacional mexicana en el municipio Tecpatán, en una zona montañosa del estado Chiapas, durante un patrullaje por la zona, próxima a la frontera con Guatemala.


Autoridades mexicanas localizaron a 368 migrantes, la mayoría centroamericanos, en un campamento clandestino en el sur del país y los trasladaron a dependencias oficiales para definir su situación legal, dijo el viernes el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los migrantes, entre ellos niños, niñas y mujeres, fueron hallados por miembros de la Guardia Nacional en el municipio Tecpatán, en una zona montañosa del estado Chiapas, durante un patrullaje por la zona, próxima a la frontera con Guatemala.

El INM, que no aclaró cuándo se realizó el operativo, informó en un comunicado que la mayoría de los detenidos, 217, son guatemaltecos, además de 85 nicaragüenses, 45 ecuatorianos, 11 hondureños, siete salvadoreños y 3 cubanos.

El martes, un juez estadounidense declaró ilegal una polémica ley conocida como Título 42, utilizada para expulsar durante la pandemia de coronavirus a México a cientos de miles de migrantes, lo que activistas afirman podría alentarlos a salir en caravanas hacia el norte tratando de llegar a Estados Unidos.

Autoridades de Guatemala informaron el viernes que 31.315 de sus ciudadanos fueron retornados este año a su país bajo el Título 42.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.