Diputado pro Guaidó: "El chavismo no tiene posibilidad de tener mayoría en la Asamblea"

FILE PHOTO: Venezuela's Congress chooses leadership in Caracas
Juan Guaidó intenta pasar por la reja a las dependencias de la Asamblea Nacional, el domingo en Caracas. FOTO: REUTERS

José Prat milita en La Causa Radical, uno de los partidos que componen la coalición opositora en Venezuela. Este diputado participó de la votación que reeligió a Juan Guaidó y acusa al régimen de Maduro de obstruir la realización de la sesión del domingo.

¿A qué se debe el bloqueo que realizaron las fuerzas de seguridad en la Asamblea Nacional el domingo?

Ellos tenían orquestado un plan para que se diera la toma de todos los alrededores del Palacio Federal Legislativo. Unos cinco, seis kilómetros en toda la periferia, donde no había ingreso de vehículos. A uno le pedían el carnet de diputado, lo que es inexplicable a dos kilómetros del palacio legislativo. Todo esto se hizo con la intención de ir controlando el ingreso de diputados, y así ir impidiendo que lográsemos la cantidad de votantes necesaria dentro del hemiciclo de decisiones. La idea era generar la ausencia de una buena parte de los diputados.

¿Contaban con los votos para reelegir a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional?

Lo demostramos en la tarde, cuando hubo que reconvocar: se dio una votación donde 100 diputados presentes en el sitio aprobaron las tres propuestas. De hecho, la mayoría simple de la asamblea, la mitad más uno, es 84. O sea, el que tenga 84, pase lo que pase, tiene la mayoría. Ahora, nosotros no tenemos solo la mayoría: tuvimos 10. El PSUV, en el mayor de los casos, llega a 50 diputados. Y con los diputados que ellos compraron, en el mejor de los casos pueden llegar a 60, 65. Ellos no tienen ninguna posibilidad de tener mayoría sobre nosotros en condiciones normales. Y no tienen posibilidad por sí solos, ya que el quórum mínimo requerido es 84. Entonces, ¡veamos el tamaño y lo burda de la maniobra!

[caption id="attachment_963794" align="alignnone" width="600"]

El diputado opositor venezolano José Prat, en un acto de campaña.[/caption]

¿Por qué se hizo una sesión en el diario El Nacional?

Se puede convocar una sesión fuera del Parlamento, lo que está totalmente estipulado en el reglamento de Interior y Debates. Parte de las razones por las que se puede convocar una sesión así es por el impedimento al ingreso libre de los diputados. Y en El Nacional, porque ahí hay un auditorio con la capacidad para realizar esto, y los dueños del diario se mostraron dispuestos a acoger esta sesión.

¿Qué se prevé para la próxima sesión de la Asamblea?

En cuanto a lo de mañana martes (hoy), hay una sesión en el Palacio Federal Legislativo. ¿De qué dependerá lo que ocurra allí? De la actitud que ellos tengan: si no nos dejan ingresar al palacio, se confirmará que se trata de un asalto al parlamento, la toma militar del parlamento. Yo antes de esto fui concejal, a veces en el concejo municipal pasaba lo mismo. Es parte de una dinámica que sabemos cómo es y cómo funciona, y la seguimos afrontando. Y si la seguimos afrentando, es porque al final ni maletines llenos de dólares, ni persecuciones, ni chantajes les han servido a ellos para doblegar a esta mayoría. Es una mayoría que no cayó del cielo: es una mayoría que la gente votó de forma abrumadora.

[caption id="attachment_963795" align="alignnone" width="600"]

Legisladores de la oposición disidente, entre éstos Luis Parra, llegan a la sede del Legislativo, en Caracas. FOTO: AFP[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.