Disturbios tras manifestación contra la violencia policial en Túnez

Protesters gesture as they block a street in the Sidi Hassine suburb on the northwestern outskirts of Tunis on June 12, 2021, amid outrage against policing practices following the death of a youth. (Photo by FETHI BELAID / AFP)

Jóvenes se enfrentaron a la policía este sábado, horas después de una manifestación en la capital de Túnez contra el gobierno y la violencia policial, en reacción a la sospechosa muerte de un hombre que acababa de ser arrestado.

Decenas de jóvenes lanzaron proyectiles y fuegos artificiales contra la policía, que hizo uso de gases lacrimógenos cerca de la comisaría del barrio de Sidi Hasin, constató la AFP.

Los disturbios se suceden desde hace varias noches después de la sospechosa muerte de un joven del barrio, Ahmed ben Amar, tras ser detenido.

A últimas horas de la tarde, decenas de activistas de izquierda y habitantes de barrios obreros se manifestaron frente al Ministerio del Interior con pancartas en las que se leía "¿Quién nos protege de la policía?" o "Salva una vida, juzga a un policía".

Entre ellos se encontraban las madres de tres jóvenes fallecidos en los últimos tres años tras su arresto para pedir "justicia" para sus hijos.

Los manifestantes lanzaron sillas a la policía en la avenida Bourguiba, en el centro de la capital, al comienzo de la manifestación. Varias personas fueron detenidas.

"Nuestros jóvenes se juegan la vida en barcos hacia Europa, porque el colegio no vale nada, la sanidad otro tanto, y la policía hace cualquier cosa, tememos por su futuro", protestó una manifestante, que trabaja como profesora.

La familia del joven fallecido acusa a la policía de haberle dado una paliza mortal. Se ha abierto una investigación.

El Ministerio del Interior desmintió el jueves que muriera por malos tratos.

En un video que se volvió viral se ve a un menor arrestado el miércoles al margen del funeral, completamente desnudo. Unos hombres que parecen policías de civil le pegan en el suelo y lo escoltan hasta un vehículo policial. Estas imágenes han causado un revuelo en el país.

Se ha abierto una segunda investigación sobre los "abusos vinculados a esta intervención", señala el ministerio.

En Túnez, más de 10 años después del fin del régimen policial de Zine el Abidine Ben Ali, las fuerzas de seguridad han perdido poder, pero en la práctica no se han sometido a una reforma profunda y sus abusos pocas veces desembocan en procedimientos judiciales.

El primer ministro Hichem Mechichi, apoyado por el movimiento de corte islamista Ennahdha, es el actual ministro de Interior interino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.