Eduardo Cioppi, director comercial para Latam del laboratorio argentino mAbxience: “Esperamos que la vacuna esté lista en diciembre”

El laboratorio argentino que fabricará la vacuna contra el Covid-19 asegura que con 250 millones de dosis se “cubrirán las necesidades de la región”.


Una esperanza para América Latina generó esta semana el anuncio de Argentina y México sobre la producción de la vacuna contra el Covid-19, que costará entre 3 a 4 dólares. Se trata de un acuerdo que la Fundación Slim firmó con el laboratorio británico AstraZeneca que trabaja con la Universidad de Oxford. Desde el laboratorio argentino encargado de la fabricación de esta vacuna, mAbxience, detallan que “esperamos que en el primer trimestre del año que viene podamos contar con lotes de producción industrial”.

¿Cómo surgió la posibilidad de que mAbxience fabricara la vacuna en conjunto con México?

El grupo de AstraZeneca, que está trabajando con la Universidad de Oxford, observó que los estudios que estaban desarrollando obtenían resultados muy promisorios y surgió la inquietud acerca de cómo abastecer un mercado tan grande, a nivel global. Comenzaron a ubicar compañías en las diferentes regiones y mAbxience tiene la plataforma tecnológica adecuada y la capacidad de poder elaborar la cantidad de producto que se requiere para atender el problema a nivel regional.

¿En qué etapa está el proceso de fabricación de la vacuna?

El proceso se encuentra en la transferencia de tecnología. Los equipos se están comenzando a vincular, para poder comenzar a trabajar en pequeña escala en la planta y luego, a fin de año, ya en lotes industriales.

¿Cuándo estará lista la vacuna?

Esperamos que para finales de este año, hacia diciembre, ya podamos tener el proceso bastante ajustado del punto de vista industrial, y los primeros lotes en pequeña escala. De modo tal que en el primer trimestre del año que viene podamos contar con lotes de producción a escala industrial para luego ser enviados a México, y desde ahí enviados a AstraZeneca, para la distribución a nivel regional.

¿Cómo será la colaboración con México en el proceso?

mAbxience va a elaborar la primera etapa desde lo que se conoce como la fermentación, purificación de la primera etapa de la vacuna. El producto preformulado se va a enviar a México, donde laboratorios Liomont procederá a la formulación final y al llenado por unidad que es la forma farmacéutica decidida para aplicación a larga escala.

¿Cuáles son las expectativas sobre la cantidad de personas que puedan recibir la vacuna?

Se está definiendo con los estudios. El número de lotes se va a definir con todo este proceso de transferencia tecnológica, no es algo que podamos decir hoy. Eso sí, la previsión que tenemos es de fabricar 250 millones de dosis durante el período de un año, que es un número que cubre muy bien las necesidades que pueda llegar a tener Latinoamérica. Brasil ha hecho una acuerdo aparte, entonces el acuerdo que hoy tenemos es para cubrir toda la región desde Argentina hasta México, excluyendo Brasil, y con 250 millones de dosis creo que estamos en una muy buena posición para hacerle frente a la primera etapa de esta pandemia.

¿Cómo será la colaboración con el resto de países de la región?

El mecanismo es que mAbxience va a elaborar la primera etapa, Liomont elabora la segunda etapa y lo termina. Y luego AstraZeneca, casi en forma simultánea, cubriendo desde México hasta Argentina, estaríamos llegando con la distribución del producto. La pregunta que se repite es si va a haber diferencias en cuanto a los tiempos de provisión. No está previsto que haya diferencias, a lo sumo días.

Se ha comentado sobre la cercanía del fundador del laboratorio, Hugo Sigman, con la esfera política de Argentina, ¿cuál es la relación de él con el Presidente Fernández?

La existencia de mAbxience y el grupo Insud Pharma trasciende a los gobiernos con los cuales nos toca coexistir, de modo tal que es importante una adecuada relación entre los gobiernos de turno y la compañía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.