EE.UU. alista nuevas sanciones contra Irán tras ataque a Arabia Saudita

Saudi-Arabia--shows-what-is-said-to-be-evidence-of-Iran's-role-in-attack-(46782199)

Un portavoz saudita muestra piezas que, según Riad, serían del presunto ataque iraní con drones, el sábado. Foto: EFE

En medio de la tensión en Medio Oriente, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, llegó a Riad.




"Si tenemos que hacer algo (contra Irán), lo haremos sin dudarlo". Así, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este miércoles nuevas sanciones "significativas" contra Teherán para las próximas 48 horas.

Horas antes, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aterrizó en Arabia Saudita para reunirse con el príncipe heredero Mohammed bin Salman y evaluar una "respuesta coordinada" ante los ataques a instalaciones petroleras sauditas del sábado, a los que calificó como "un acto de guerra".

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Arabia Saudita mostró este miércoles en una conferencia de prensa las armas (25 drones y un misil crucero) que habrían sido utilizadas en las explosiones contra Aramco, empresa estatal de crudo saudita y que según Riad fueron "indudablemente patrocinadas por Irán".

A pesar de que EE.UU. mantiene una política de "alta presión" contra Irán, especialmente tras las sanciones económicas del año pasado, cuando Washington se retiró del acuerdo nuclear firmado en 2015, Trump rechazó que la "última opción" contra Teherán sea una guerra.

Sin embargo, el Ejecutivo iraní advirtió que responderá de forma "aplastante e inmediata" a cualquier agresión como respuesta a los ataques contra la petrolera saudita. El Presidente iraní, Hassan Rouhani, insistió que los responsables eran los rebeldes hutíes en Yemen y señaló que "es imposible negociar con la máxima presión. En lugar de crear una atmósfera positiva, los diplomáticos estadounidenses están tratando de ejercer una máxima calumnia". 

Comenta