EE.UU. advierte a Corea del Norte que lanzamiento de su satélite espía “violaría resoluciones de la ONU”

EE.UU. reaccionó al anuncio del líder norcoreano Kim Jong Un del lanzamiento de un satélite militar espía. Foto: AP

“Hemos sido muy claros en insistir a Corea del Norte que se abstenga de continuar con sus amenazas, y llamamos a Pyongyang a participar en una diplomacia seria y sostenible”, declaró el portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel.


El lanzamiento de un satélite de reconocimiento militar por parte de Corea del Norte violaría “numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, según afirmó el Departamento de Estado estadounidense, que dijo tener “un número de herramientas a nuestra disposición” para responder.

Es la respuesta de Estados Unidos a las informaciones de los medios estatales norcoreanos, que reportan que el satélite espía que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, prometió lanzar pronto, estaría ya listo para su uso.

“Hemos sido muy claros en insistir a Corea del Norte que se abstenga de continuar con sus amenazas, y llamamos a Pyongyang a participar en una diplomacia seria y sostenible”, declaró el portavoz adjunto del Departamento estadounidense, Vedant Patel.

También ha advertido al país asiático de que utilizará las herramientas a su disposición “para responsabilizar a Corea del Norte”, tal como lo han hecho en otras ocasiones “y continuaremos haciendo”.

Este miércoles, Kim Jong Un visitó la Administración de Desarrollo Aeroespacial Nacional (NADA), donde se construyó un satélite espía que ha puesto en alerta a los países del entorno de Corea del Norte.

Según la agencia estatal norcoreana KCNA, el lanzamiento es un “requerimiento urgente para mantener el ambiente de seguridad en el país”, y podría darse en muy poco tiempo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.