EE.UU. emite una nueva alerta por “amenazas a la seguridad” en el aeropuerto de Kabul

Marines norteamericanos socorren a afganos en cercanías del aeropuerto de Kabul. Foto: U.S. Marine Corps.

La embajada estadounidense en Afganistán instó a sus connacionales a abandonar el lugar “de inmediato” como ya hiciera en una advertencia previa al atentado del pasado jueves. “Debido a las amenazas a la seguridad en en Kabul, continuamos aconsejando a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar al aeropuerto", recomendó la legación diplomática en una declaración en su sitio web.




La embajada de Estados Unidos en Afganistán emitió una nueva alerta por “amenazas a la seguridad” en el aeropuerto de Kabul y ha instado a abandonar el lugar “de inmediato” y “evitar las puertas”, como ya hiciera en una advertencia previa al atentado del pasado jueves en las inmediaciones del aeródromo.

“Debido a las amenazas a la seguridad en el aeropuerto de Kabul, continuamos aconsejando a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar al aeropuerto y que eviten las puertas”, recomendó la embajada en una declaración en su sitio web.

Asimismo, ha urgido a las personas que se encuentren en las puertas Abbey, North y New Ministry of Interior abandonar las zonas “inmediatamente”.

Esta alerta, en la que demanda estar “atento a grandes multitudes”, entre otras recomendaciones, es similar a la publicada el pasado miércoles antes del atentado del jueves en las puertas del aeródromo que ha dejado al menos 170 muertos y ha sido reivindicado por Estado Islámico Provincia Jorasán (ISKP).

La amenaza del momento en Afganistán, al margen de los talibanes que se han hecho con el poder, es en estos días la filial de Estado Islámico, a quien Washington ha señalado también como autora del atentado y ha prometido que perseguirá.

Tras el ataque, la Inteligencia estadounidense ha alertado de que existe riesgo de nuevos atentados por parte de este grupo, mientras varios países han puesto ya fin a sus misiones de evacuación y otros apuran mirando hacia el 31 de agosto, la fecha límite para la retirada de tropas internacionales.

Naciones como Francia, han asegurado que mantendrán contactos con los talibanes para que garanticen la salida de Afganistán de personas en riesgo, colaboradores y aliados, tras la retirada.

Mientras tanto, la situación en el aeropuerto es caótica con miles de afganos con visado agolpándose en los accesos, desesperados por salir del país y pese al peligro de nuevos ataques.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.