EE.UU. ofrece 10 millones de dólares por datos sobre socio del extraditado empresario Alex Saab, cercano a Maduro

Departamento de Estado EE.UU.

Sede del Departamento de Estados de EE.UU., Washington D. C. Foto: La Tercera/Archivo

El anuncio de la recompensa sucede un día después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusara al empresario colombiano Álvaro Pulido, de 57 años, y otras cuatro personas, incluido un político del partido gobernante venezolano, de lavado de dinero en relación con una presunta trama de sobornos en la nación sudamericana.




El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este viernes una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena del empresario colombiano Álvaro Pulido, al que vincula con el lavado de dinero en un programa para el suministro de alimentos en Venezuela.

El anuncio de la recompensa sucede un día después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusara a Pulido, de 57 años, y otras cuatro personas, incluido un político del partido gobernante venezolano, de lavado de dinero en relación con una presunta trama de sobornos en la nación sudamericana.

Pulido comenzó a trabajar en el 2005 para “obtener contratos para proporcionar alimentos al pueblo venezolano. El empresario y sus cómplices supuestamente aumentaron el costo de producción de las cajas de alimentos para obtener un beneficio personal de su producción”, agregó el Departamento de Estado en un comunicado.

Pulido es socio del también empresario colombiano Alex Saab, cercano a Maduro, y quien fue extraditado desde Cabo Verde a Estados Unidos el 16 de octubre para enfrentar cargos de lavado de dinero.

El Departamento de Estado señaló que la acusación formal contra Pulido indica que dada la “escasez de dólares estadounidenses” del gobierno del presidente Nicolás Maduro, lo que limitó su capacidad para pagar a empresas extranjeras, incluido Pulido y otros, por la importación y distribución de cajas de alimentos subsidiados en Venezuela, el empresario “inició un negocio para liquidar el oro del país”.

“El dinero obtenido a través de la liquidación del oro se utilizó luego para pagar a empresas extranjeras, incluidas las empresas controladas por Pulido”, agregó el Departamento de Estado en la comunicación.

El oficialismo ha permitido operaciones con el oro venezolano para enfrentar los problemas de liquidez, según opositores y críticos al gobierno.

El gobierno de Venezuela ha rechazado la extradición de Alex Saab y sostiene que el empresario, que posee nacionalidad venezolana, estaba en calidad de su “enviado” para hacer gestiones de obtención de alimentos, medicamentos e insumos para enfrentar la pandemia del Covid-19, en medio de las sanciones de Washington contra el país sudamericano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.