Ejército de Colombia acusa al ELN del asesinato de dos personas secuestradas

El grupo guerrillero secuestró a once personas, de las cuales dos murieron, según denuncian, en un enfrentamiento con el Ejército colombiano, institución que descartó absolutamente tener vinculación con el hecho.


La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitió un comunicado en el que informó del secuestro de once personas en Tame, en el departamento colombiano de Arauca, de los cuales dos habrían fallecido en un enfrentamiento con el Ejército. Sin embargo, el desde la institución castrense aseguraron que estos dos individuos fueron asesinados por los guerrilleros.

La guerrilla informó de que el pasado jueves efectivos del Frente de Guerra Oriental se enfrentaron a una patrulla militar y policial, que buscaba a los secuestrados.

En el cruce de disparos habrían muerto un guerrillero desmovilizado de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Vladimir Herrera, y un hombre identificado como Jaime León, en la vereda Palmarito, del municipio de Fortul, siempre según el ELN.

Sin embargo el comandante de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército colombiano, el general Carlos Carrasquilla, aseguró que fueron asesinados por el ELN. “El día jueves 28 de julio en horas de la noche, unidades que se encontraban realizando tareas defensivas cerca al Oleoducto Bicentenario reportan el sonido de ráfagas de fusil sobre el sector del centro poblado Palmarito, municipio de Fortul, aproximadamente a dos kilómetros de su posición”, relató Carrasquilla.

Según el general, en la mañana del 29 de julio “se procede a realizar un registro del área donde se escucharon los disparos, lugar donde fueron hallados dos cuerpos sin vida”.

“Es pertinente aclarar y desmentir la versión publicada por ese grupo al margen de la ley, los cuales hacen alusión a una confrontación o choque armado con nuestras Unidades Militares, ya que estos asesinatos fueron cometidos por este grupo criminal, siendo esta otra flagrante violación de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario”, apuntó.

Carrasquilla exigió la liberación de los demás civiles retenidos, así como cuatro cuatro uniformados. Por su parte, el ELN aseguró que las nueve personas se encuentran en buen estado de salud y anunció que en los próximos días facilitará canales humanitarios para que sean liberados y entregados a sus familiares.

Más de Mundo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.