El presidente chino Xi Jinping no asistirá a la cumbre de Roma del G-20

Presidente chino, Xi Jinping. Foto: Reuters

Funcionarios de la diplomacia china habrían explicado que debido a la cuarentena obligatoria que se debe cumplir a la entrada a la nación asiática, el mandatario no tenía previsto acudir a Roma para no someterse a la medida a su regreso al país. Xi no ha viajado fuera del territorio nacional desde enero de 2020, coincidiendo con el estallido de la pandemia de Covid-19, aunque ha mantenido el contacto con sus pares internacionales a través de llamadas telefónicas y encuentros virtuales.




El presidente de China, Xi Jinping, no asistirá a la cumbre de Roma del G-20 que arrancará el próximo 30 de octubre, según ha informado la diplomacia china, que ha aludido a las medidas de seguridad en el marco de la pandemia por coronavirus.

La noticia se habría dado a conocer en una reunión de enviados del G-10 en Florencia el pasado mes de septiembre, según han informado cuatro personas familiarizadas con el asunto a la agencia de noticias Bloomberg.

En este sentido, los funcionarios de la diplomacia china habrían explicado que debido a la cuarentena obligatoria que se debe cumplir a la entrada al país asiático, Xi no tenía previsto acudir a Roma para no someterse a la medida a su regreso al país.

Por el momento no hay confirmación oficial, aunque Beijing suele anunciar los viajes oficiales en el último momento, mientras que por la parte italiana, que acoge la cumbre de líderes, tampoco se ha recibido ninguna respuesta.

Xi no ha viajado fuera del país desde enero de 2020, coincidiendo con el estallido de la pandemia, aunque ha mantenido el contacto con sus pares internacionales a través de llamadas telefónicas y encuentros virtuales.

No obstante, las fuentes diplomáticas han adelantado que la ausencia de Xi dificultaría la obtención de un acuerdo sustantivo, más teniendo en cuenta que está previsto que el mandatario chino tampoco acuda a la COP26, la otra gran cita de la agenda internacional prevista para este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.