Encuesta arroja que 77% de los peruanos desaprueba gestión de Boluarte

Una mayoría de peruanos rechaza el gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Foto: Reuters

De acuerdo a un sondeo de Ipsos Perú el 38% destaca a las muertes causadas por la represión policial durante las protestas y el mal manejo de las manifestaciones desde el Estado, como principales causas de la desaprobación de la mandataria. En tanto, el 84% de los peruanos no evalúa positivamente el trabajo realizado por el Congreso Nacional.


Un 77% de peruanos desaprueba la gestión de la Presidenta Dina Boluarte, de acuerdo a la última encuesta elaborada por la firma Ipsos Perú.

En contrapunto, solo un 15% de los ciudadanos se manifestó a favor de la administración de la sucesora del derrocado mandatario izquierdista Pedro Castillo, en cuyo mandato Boluarte ejercía como vicepresidenta.

La desaprobación de la mandataria es la más alto desde diciembre de 2022, fecha en que Boluarte asumió el mando de esa nación en lugar del destituido presidente, acusado de intentar un autogolpe, de acuerdo al reporte del diario limeño La República.

Un 45% de los encuestados expresó que el principal motivo de su rechazo al gobierno que es porque que la Presidenta “no está haciendo nada por el país”. En contraposición, la mayor parte de las personas que respaldan al Ejecutivo señala que “se está haciendo lo posible por mejorar la situación económica del país”.

Asimismo, un 38% destaca las muertes causadas por la represión policial durante las protestas y el mal manejo de las protestas desde el Estado como principales causas de desaprobación. A estas se suman las acusaciones de corrupción contra la Presidenta (31%), la falta de apoyo a los damnificados por las lluvias (30%) y su falta de voluntad a promover el adelanto de elecciones (28%).

El Congreso también encontró un amplio rechazo de los peruano. El 84% no evalúa positivamente el trabajo realizado por este órgano del Estado, que se mantiene como uno de los más impopulares entre la opinión pública.

Solo el 10% de la ciudadanía aprueba la labor del Parlamento, un puntaje similar obtenido en marzo de 2023 y tres puntos porcentuales por debajo de los registrado al momento de la destitución de Pedro Castillo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.