Enviado de Naciones Unidas para la paz en Medio Oriente agradece extensión de dos días de la tregua en Gaza

Hamas ya ha liberado a 51 rehenes israelíes y 18 ciudadanos extranjeros. Foto: Reuters

“Pido la liberación de todos los rehenes que siguen retenidos en Gaza, y me alienta el anuncio de esta noche de una prórroga del acuerdo”, declaró Tor Wennesland, el coordinador especial de ONU para el proceso de paz en el enclave palestino.


El coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, agradeció este lunes la extensión de dos días de la tregua entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) e Israel, que entró en vigor el pasado viernes.

“Pido la liberación de todos los rehenes que siguen retenidos en Gaza, y me alienta el anuncio de esta noche de una prórroga del acuerdo”, declaró Wennesland a través de un comunicado.

“Este periodo de pausa en los combates ha permitido a Naciones Unidas y a sus socios aumentar la entrega de ayuda humanitaria en toda la Franja de Gaza, incluidas las zonas del norte. Acojo con satisfacción lo que ha sido un importante avance humanitario, especialmente para los civiles que han estado viviendo en la agonía o bajo las armas o los bombardeos”, añadió el enviado de la ONU.

Asimismo, reiteró el llamado del organismo a alcanzar un “alto el fuego humanitario total” en beneficio de la población en toda la región y en especial a los palestinos, quienes han vivido un “sufrimiento insoportable” y cuya situación humanitaria “sigue siendo catastrófica y requiere la entrada urgente de ayuda y suministros adicionales de manera fluida”.

Wennesland informó de que, desde el inicio de la tregua, ya han sido entregados 51 rehenes israelíes y otros 18 ciudadanos extranjeros, que se encontraban en manos de milicias palestinas, mientras que Israel ha liberado a 150 palestinos.

Los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza han dejado por ahora más de 15.000 muertos, incluidos más de 6.100 niños, mientras que más de 230 palestinos han fallecido en Cisjordania y Jerusalén Este desde que comenzó la guerra.

Esta ofensiva militar israelí es en represalia por el ataque de milicianos palestinos del pasado 7 de octubre, en el que murieron unas 1.200 personas y más de 240 fueron secuestradas por Hamas. Actualmente la ofensiva está paralizada en virtud de un acuerdo de liberación de rehenes y presos palestinos alcanzado entre las partes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.