Erdogan anuncia cumbre sobre Siria con líderes de Rusia, Francia y Alemania

Recep Tayyip Erdogan

(Foto: Reuters)

La reunión se llevará a cabo el 5 de marzo.




El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo el sábado que celebrará una cumbre sobre Siria con líderes de Rusia, Francia y Alemania el 5 de marzo, en particular para abordar la situación en el enclave de Idlib.

"Nos reuniremos el 5 de marzo y abordaremos esos temas", dijo Erdogan en discurso televisado, tras la conversación telefónica que sostuvo el viernes con el presidente ruso Vladimir Putin, y su teleconferencia con el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel.

La cumbre girará en torno a la situación en Idlib, bastión rebelde y yihadista que durante las últimas semanas ha sido escenario de un recrudecimiento de la operación del Ejército sirio, con apoyo de Rusia. Durante este incremento de la ofensiva se han registrado enfrentamientos entre militares turcos y sirios.

Turquía y Siria están enfrentadas en la región de Idlib, donde el Ejército sirio y Rusia desencadenaron una ofensiva contra grupos rebeldes y yihadistas y donde Ankara ha desplegado personal. En una de sus últimas escaramuzas, este jueves, murieron dos militares turcos y cinco resultaron heridos en un bombardeo sirio.

En respuesta, las fuerzas turcas lanzaron un contraataque en el que resultaron "neutralizados" más de medio centenar de militares sirios, cinco tanques, dos vehículos acorazados, dos camionetas armadas y un cañón Howitzer.

Un total de 16 militares turcos han muerto durante el último mes en Idlib, contando a un último fallecido en las últimas horas, según ha confirmado el Ministerio de Defensa turco en un mensaje a través de Twitter.

Los nuevos bombardeos de este sábado sobre la zona parecen significar el preludio de una ofensiva siria contra la autopista que enlaza la provincia de Alepo, en el norte del país, con la zona costera de Latakia, según ha informado la organización Observatorio Sirio para los Derechos

Comenta