España anuncia una donación a Ucrania de mil millones de euros para armamento este año

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, posan para la prensa antes de su reunión en el Palacio de Moncloa en Madrid, el 27 de mayo de 2024. Foto: Reuters

En virtud de un acuerdo de seguridad, el monto se distribuirá en carros Leopard, misiles Patriot y diverso equipamiento militar.


El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que España donará a Ucrania mil millones de euros para este año que se destinarán a armamento, en virtud de un acuerdo de seguridad firmado con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky.

Así lo ha anunciado el presidente español en conferencia de prensa tras la firma del acuerdo, para la que el mandatario ucraniano ha realizado su primera visita oficial a Madrid. España es el décimo país que suscribe un acuerdo de estas características con Kiev y el documento, que se proyecta a 10 años prorrogables, ratifica el compromiso de nuestro país con Ucrania, ha recalcado Sánchez.

El rey Felipe de España está junto al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, antes de reunirse con Pedro Sánchez, en Madrid, el 27 de mayo de 2024. Foto: Reuters

El jefe del Ejecutivo, que ha afirmado que el acuerdo tiene “una gran trascendencia”, ha explicado que se vertebra sobre tres ejes, siendo el primero de ellos una contribución “importante” para la seguridad y la defensa de Ucrania, donde están incluidos los mil millones. Hasta ahora, España había aportado a Ucrania 300 millones de euros en ayuda bilateral.

“Van a permitir a Ucrania reforzar sus capacidades”, ha explicado el presidente, que se ha centrado sobre todo en la donación de misiles Patriot para la defensa antiaérea de Ucrania, una petición que Zelensky ha hecho reiteradamente.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se marchan después de una conferencia de prensa en el Palacio de Moncloa en Madrid, el 27 de mayo de 2024. Foto: Reuters

“La defensa antiaérea es esencial para defender a la población civil, a las ciudades, a las infraestructuras que siguen sufriendo los ataques indiscriminados”, ha señalado Sánchez. El presidente ucraniano pide ahora sistemas desde los que lanzar esos misiles, y en la rueda de prensa ha precisado que Ucrania necesita al menos siete. Sólo para proteger Kharkiv, según ha dicho, se requieren dos.

Sánchez ha puesto el foco también en los carros de combate Leopard que llegarán a Ucrania a finales de junio, que ya anunció el Ministerio de Defensa tras un contacto de la ministra, Margarita Robles, con su homólogo ucraniano, Rustem Umerov. Esta segunda tanda de carros de combate irá acompañada por varios Patriot y munición de diverso tipo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.