Estados Unidos condena el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte y pide “contención” en la región

Corea del Norte
Archivo.

“Seguiremos supervisando la situación. El compromiso de Estados Unidos en la defensa de Corea del Sur y Japón es robusto”, han señalado.


El Ejército de Estados Unidos ha condenado este martes el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte hacia el mar de Japón y ha instado a las autoridades norcoreanas ha hacer acto de “contención” en la región.

En un comunicado, el Comando del Indo-Pacífico ha recalcado la importancia de dejar de lado cualquier acto “que lleve a la desestabilización” en la zona, si bien ha descartado que el lanzamiento suponga una “amenaza inmediata para el personal estadounidense o el territorio”.

“Somos conscientes del lanzamiento realizado este mañana por Corea del Norte hacia el mar de Japón y estamos analizando la situación de forma conjunta con Corea del Sur y Japón, así como otros aliados y socios regionales”, recoge el texto.

Asimismo, ha indicado que los actos registrados tampoco ponen en peligro “personal o territorio de los aliados” estadounidenses. “Seguiremos supervisando la situación. El compromiso de Estados Unidos en la defensa de Corea del Sur y Japón es robusto”, ha señalado.

Poco después del lanzamiento, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha matizado que Pyongyang ha lanzado este martes a las 10.17 horas (hora local) un misil balístico submarino desde un lugar cercano a Sinpo, en la provincia norcoreana de Hamgyong del Sur, tal y como ha informado la agencia surcoreana Yonhap.

Por su parte, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha confirmado que Corea del Norte ha disparado dos misiles balísticos sin informes de daños y ha tildado la situación de “extremadamente lamentable”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.