Estados Unidos no levantará sanciones hasta que Irán no cumpla con sus compromiso

Foto: Reuters

El gobierno de Biden expresó su voluntad de reincorporar a Washington D.C a ese pacto pero insiste en que, ante todo, Teherán debe cumplir totalmente sus compromisos.




El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este domingo que no levantará las sanciones contra Irán hasta que la república islámica no cumpla con sus compromisos nucleares.

“No”, respondió Biden en una entrevista con la CBS sobre la posibilidad de levantar esas sanciones para que Teherán vuelva a negociar y salvar el acuerdo nuclear. En cambio, asintió con un gesto cuando el periodista le preguntó si los iraníes deberían primero parar con el enriquecimiento de uranio.

El acuerdo de 2015, entre Irán y varias potencias, quedó pendiendo de un hilo desde 2018 tras la decisión del expresidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del pacto y volver a imponer sanciones a Teherán.

Un año después, Irán suspendió el cumplimiento de varios compromisos incluidos en ese acuerdo.

El gobierno de Biden expresó su voluntad de reincorporar a Estados Unidos a ese pacto pero insiste en que, ante todo, Teherán debe cumplir totalmente sus compromisos.

El 4 de enero, Irán anunció que había acelerado su programa de enriquecimiento de uranio al 20% de pureza; lo cual supera ampliamente el 3,67% permitido por el acuerdo, pero es muy bajo como para producir una bomba atómica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.