Estudio revela fuerte retroceso en estado de la democracia de Brasil

Imagen 20180618-636649397731450731
El Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y su homólogo de Brasil, Michel Temer, el lunes en Luque.

Según informe de la revista Democratization, a nivel global 24 países disminuyeron en democracia. Se trata de la cifra más alta en 40 años.


Brasil es uno de los países que vive el mayor retroceso en su democracia. Así lo revela un informe publicado por la revista Democratization, según el cual un tercio de la población mundial vive en naciones en que la democracia está en crisis.

Los datos, recogidos por más de 3.000 expertos en 202 países, indican que en 2017 se registró una declinación de la democracia en 24 naciones, incluidas Estados Unidos, Brasil e India. Europa occidental y el norte de América volvieron a niveles mostrados 40 años atrás, en términos de democracia liberal que se funda en la separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, consigna Ansa.

El informe afirmó que "si bien la mayoría de las personas en el mundo todavía vive en democracias en 2017, la democracia ha disminuido en los países que albergan a un tercio de la población mundial, es decir, 2.500 millones de personas".

Entre los países donde disminuyó drásticamente la democracia en los últimos dos años se cuentan, además de Brasil (-0,19), Polonia (-0,19), Turquía (-0,16), Croacia (-0,13), Rumania (-0,12) y Estados Unidos (-0,12), detalla el informe.

Aunque es considerado un país con democracia electoral, Brasil tuvo una de las mayores caídas, lo que podría deberse a las denuncias de corrupción que afectaron a las principales autoridades del país, en especial a raíz del caso Lava Jato.

"Tres potencias emergentes entre las naciones BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) registran retrocesos significativos: Brasil, Rusia e India. China permanece al final del espectro del régimen autocrático. Entre los países de Europa del Este, Polonia y Hungría son actores clave del poder regional que también están retrocediendo significativamente", señala el informe.

En el caso de EE.UU., la llegada de Trump a la Casa Blanca combinado con sus prioridades en política exterior serían algunas de las razones del declive en materia democrática experimentado por el país en los últimos dos años. Sobre Turquía, el informe destaca que "continúa su descenso con cada año que pasa, pero ahora está cerca de tocar fondo en la escala". En la otra vereda, entre los países con mayores avances democráticos figuran Burkina Faso (0,20)y Gambia (0,19).

El caso de Chile

El reporte también menciona a Chile. "Entre las democracias liberales, los países nórdicos, Grecia y los Países Bajos tienen un rendimiento superior en términos de inclusión socioeconómica, mientras que Albania, Chile, Ghana y Estados Unidos son claramente inferiores", explican los expertos.

En tanto, la cantidad de países que se acercaron a la autocracia, definida como el régimen político en que una sola persona asume el poder total, registra un aumento significativo. Por primera vez, después de 40 años el número de países en retroceso de la democracia igualó a la cantidad de naciones en avance, 24 en total.

"Esta tendencia a la autocratización parece ocurrir principalmente en las regiones más democráticas del mundo: Europa occidental y América del Norte, América Latina y el Caribe y Europa del Este", sostuvo el informe.

Uno de los aspectos más negativos es que la población de los 24 países en retroceso superan en densidad a los países que tuvieron un avance. Como es el caso de EE.UU. e India, en los que la reducción de la democracia liberal afecta a 1.600 millones de habitantes entre ambos. Según el informe, 95 países tienen un gobierno democrático. Otros 56 países cuentan con autocracias electorales y 27 con autocracias cerradas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.