Etiopía pospone elecciones a causa del coronavirus

A medical biologist, wearing a protective suit, holds a nose swab during testing at a drive-through testing site for coronavirus disease (COVID-19) at the city hall of the 17th arrondissement in Paris as the spread of the coronavirus disease continues in France, March 27, 2020. REUTERS/Benoit Tessier

Con 25 casos confirmados en el país, el primer ministro informó la suspensión de las elecciones parlamentarias, fijadas para agosto. Se espera el anuncio de nuevas fechas una vez que la pandemia haya disminuido y se encuentre más controlada.


La votación de agosto había sido considerada como una prueba importante de la agenda reformista del primer ministro, Abiy Ahmed, en lo que alguna vez fue una de las naciones más represivas del continente.

“Debido a la pandemia, nos vimos obligados a suspender nuestras actividades”, dijo una declaración en idioma amárico de la Junta Nacional Electoral de Etiopía. Junto con ello señaló que la junta anunciará una nueva línea de tiempo una vez que la pandemia haya disminuido, dijo.

La nación africana tiene 25 casos confirmados de coronavirus y el gobierno ha cerrado escuelas y restringido reuniones para frenar la propagación de la enfermedad altamente infecciosa.

Etiopía es la segunda nación más poblada de África con 105 millones de ciudadanos.

Las elecciones anteriores en Etiopía, una democracia parlamentaria, se vieron empañadas por acusaciones de manipulación e intimidación de la oposición.

Por ello, Abiy había prometido celebrar elecciones libres y justas en agosto, hecho que lo ha posicionado como un candidato de unidad cuyas reformas podrían reemplazar la represión estatal y servirían para mantener unidas a las regiones federales de Etiopía.

“Por ahora, nuestra prioridad es cómo superar la pandemia”, dijo Yesuf Ebrahim, portavoz de NAMA. Los partidos de oposición y el gobierno deben discutir qué sucederá cuando termine el mandato del parlamento en septiembre, dijo Yesuf.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.