Eventual candidatura de Áñez divide a sectores opositores al MAS

Bolivia

La mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez, estaría evaluando una candidatura.

Ministros bolivianos abrieron la puerta a una postulación de la presidenta interina de cara a las elecciones del 3 de mayo.




"#Ysifueraella". Ese fue el tuit que viralizaron ayer en las redes sociales varios ministros del gobierno interino de Bolivia. El "misterioso" mensaje reavivó la idea de que la Presidenta Jeanine Áñez podría postular como candidata en las elecciones del 3 de mayo, lo que abrió el debate político.

Antes de julio pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) establecía que para "acceder a cargos públicos electivos" los candidatos debían renunciar al menos "tres meses antes del día de la elección". Sin embargo, la Sentencia Constitucional 0032/2019 posibilita que el Presidente y el Vicepresidente estén "exceptos" de esta normativa. Esto permite que Áñez pueda ser Presidenta y candidata al mismo tiempo, ya que estará en el cargo hasta los comicios generales para evitar un "vacío de poder".

Hace una semana, Rubén Costas, líder del Movimiento Demócrata Social, reveló que varios militantes buscan que Áñez sea la carta presidencial.

En diciembre, Áñez, en conversación con Red Uno, aseguró: "Yo le digo que no sería honesto de mi parte. Yo lo asumí de esta forma y con el compromiso de llevar a elecciones transparentes. No sería correcto candidatearse ahora porque no es la idea".

A pesar de la negativa, en una reciente entrevista con CNN la mandataria interina no descartó la idea. En más de dos meses de gobierno, quien era la segunda presidenta del Senado y no fue carta para renovar su escaño en las elecciones de octubre pasado, se transformó en una figura clave en la política boliviana con su llamado a "pacificar" el país tras la crisis que desencadenó la renuncia de Evo Morales el 10 de noviembre.

En las últimas semanas, Áñez ha solicitado a los demás partidos no "dispersar el voto" para vencer en las urnas al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) integrado por Luis Arce y David Choquehuanca. En su partido, Demócratas, defienden que la mandataria sería un candidatura "aglutinadora".

Sin embargo, la "opción presidenciable" fue criticada por el candidato cruceño Luis Fernando Camacho, opositor que exigió la renuncia de Evo Morales y que acompañó a la mandataria interina en su llegada al Palacio Quemado. "Esperamos que cumpla su palabra y por ética, no sea candidata", sentenció.

En medio de la polémica, ayer en Santa Cruz se realizó el Comité Ejecutivo Nacional de Demócratas para definir acercamientos con otros partidos, ya que según el calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hoy deberían inscribirse las alianzas políticas y el 3 de febrero las candidaturas.

Para el politólogo boliviano Marcelo Arequipa, la opción es clara. "No creo que políticamente el partido de Áñez desaproveche la oportunidad que tiene gobernando hoy. Se han dado varios casos como el de Óscar Ortiz y de Félix Patzi; uno fue candidato siendo senador, y el otro siendo gobernador".

Comenta