Evo Morales reitera que "no hubo fraude y ganamos en la primera vuelta" en las elecciones presidenciales

Evo Morales web
Foto REUTERS/Edgard Garrido

A través de su cuenta de Twitter, el líder del MAS y expresidente boliviano citó tres estudios que -sostuvo- "destruyen el argumento de los golpistas sobre las elecciones en Bolivia y desnudan el fraude de la OEA".


Dos días han pasado desde la llegada de Evo Morales a Argentina y este sábado, a través de su red social, el exmandatario boliviano volvió a referirse a las cuestionadas elecciones del pasado 20 de octubre -que gatillaron su renuncia al cargo-, y reiteró que "no hubo fraude".

El líder del MAS, quien permaneció cerca de un mes en México, citó tres informes que "destruyen el argumento de los golpistas sobre las elecciones en Bolivia y desnudan el fraude de la OEA", haciendo referencia al escrito de la organización que denunciaba "irregularidades" en los resultados que daban a Morales como vencedor por cuarto periodo.

En ese sentido, el expresidente aseguró que los tres estudios citados por él "afirman que no hubo fraude y ganamos en la primera vuelta".

"Además, los 98 expertos piden a la OEA retractarse de su informe y solicitan al Congreso de EE.UU. investigar la auditoría fraudulenta apadrinada por Almargo", se lee en la publicación.

https://twitter.com/evoespueblo/status/1205805112440107008

A principios de diciembre, un grupo de más 100 expertos en economía y estadísticas de diversos países emitió un informe en el que descartan un fraude electoral, ya que según sostienen, la Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia "no incluyó evidencia que respaldara la declaración". 

En esa línea, el grupo de expertos hizo un llamado a la OEA para retirar las "declaraciones engañosas sobre las elecciones, las que han contribuido al conflicto político y han servido como una de las 'justificaciones' más utilizadas para consumar el golpe militar" y emplazó al Congreso estadounidense a investigar el "comportamiento" del organismo.

Llegada a Argentina

Cabe recordar que el exjefe de Estado aterrizó el 12 de diciembre en Buenos Aires -junto al exvicepresidente, Álvaro García Linera; el extitular de Relaciones Exteriores, Diego Pary y la exsenadora Gabriela Montaño- dos días después de que Alberto Fernández asumiera como nuevo Presidente de Argentina.

A todas las exautoridades bolivianas se les entregó el estado de asilados, pero se encuentran tramitando el pedido de refugio en el país trasandino. También, se le solicitó a Morales que no hiciera declaraciones políticas durante su estadía.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/evo-morales-aterriza-argentina-canciller-confirma-tendra-estatus-refugiado/935986/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.